Inquietud en el campo por la sobrepoblación de topillos
Agricultores de Tierra de Campos ya han notificado a Agroseguro daños en cultivos
Preocupa la proliferación de topillos en algunas zonas de la provincia. En Tierra de Campos, particularmente en los sembrados en el entorno de la Reserva de las Lagunas de Villafáfila, se perciben daños que algunos agricultores ya han notificado a Agroseguro.
Lo están constatando cultivadores de la zona y, aunque la situación no parece haber sido objeto de una comunicación oficial a la Junta de Castilla y León para evaluar su alcance, sí cree el presidente de la UCCL en Zamora, Antonio Jesús Rodríguez, que es preocupante la sobrepoblación de la especie, a la vista de los daños que se aprecian en algunos cultivos.
Las últimas recomendaciones fitosanitarias de la Comisión de roedores mantenía hasta esta primavera el consejo de vigilancia y aplicación de las medidas oportunas, tras las monitorizaciones que ya el pasado verano detectaron un incremento de topillos equiparable al de una explosión demográfica de la especie en el territorio de la comunidad.
Al respecto, ha informado el consejero de agricultura de la Junta ante una pregunta parlamentaria del PSOE, que el pasado año no hubo ningún siniestro que Agroseguro confirmara por daños del topillo campesino en la provincia de Zamora que tuvo en el 2017 el mayor volumen de superficie siniestrada por esta especie, con más de 800 hectáreas.