Vídeo

EL ABIERTO Análisis de la actualidad con Eduardo Madina, Elena Pisonero y Esther Vera

Sociedad

Los trabajadores del CTR en Palencia amenazan con paros intermitentes si Acciona se niega a negociar

Las organizaciones sindicales piden la implicación del consorcio de residuos dependiente de la Diputación Provincial

Los trabajadores del CTR en Palencia amenazan con paros intermitentes si Acciona se niega a negociar / Foto: Diputación de Palencia

Palencia

Nuevamente hay que hablar de problemas en la negociación del convenio colectivo de los trabajadores del CTR de Palencia. Unos problemas que según los sindicatos, no son derivados únicamente de la negociación.

Según explican desde CCOO, esta vez, la empresa adjudicataria del servicio, Acciona Servicios Urbanos, directamente se niega a negociar; "algo que ha quedado más que claro, cuando ante su negativa, fue convocada al SERLA el pasado martes 28 de mayo y ni siquiera tuvieron a bien presentarse, siendo la comparecencia obligatoria".

Ante esta situación, las organizaciones sindicales CCOO del Hábitat de Palencia y la Federación de Servicios Públicos de UGT de Palencia han llevado a cabo el pasado jueves, 30 de mayo unas asambleas informativas en las que se ha trasladado a la plantilla la situación actual y las medidas que se van a llevar a cabo para intentar revertirla.

Según señalan desde CCOO, las personas trabajadoras del centro han decidido confiar en que la empresa emplazará a sus representantes legales para comenzar las negociaciones en los próximos días, dadas las disculpas presentadas ante su incomparecencia en el SERLA. De no ocurrir así, se celebrarán nuevas asambleas para decidir los siguientes pasos, aunque la plantilla ya ha mostrado sus intenciones, se plantean paros, que en principio podrían ser intermitentes, no descartándose que pasasen a ser indefinidos de prolongarse la situación actual.

Paros, que si ven obligados a llevar a cabo, supondrían un serio problema tanto para la capital, como para la provincia; más teniendo en cuenta las fechas estivales hacia las que nos dirigimos.

Ante esta posibilidad, la organización sindical asegura que es fundamental la implicación del Consorcio de Residuos, dependiente de la Diputación de Palencia. Esta entidad, es la que adjudica el servicio mediante concurso, "a día de hoy sin persona al mando de la misma y que actualmente se encuentra en litigios con la empresa, por las diferentes discrepancias surgidas entre ambas entidades por el contrato que las une, siendo, como siempre, los perjudicados las personas trabajadoras".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00