Medio centenar de agricultores sorianos se manifiestan en la frontera con Francia
Exigen la aplicación de cláusulas espejo en los acuerdos comerciales que se firmen con terceros países.
Soria
Cerca de medio centenar de agricultores y ganaderos de la provincia de Soria se manifiestan este lunes en la frontera con Francia, con el objetivo de paralizar los pasos con el país galo. Esta movilización se produce junto a los agricultores franceses y las concentraciones se están desarrollando en varios puntos de la frontera.
Agricultores españoles y franceses cortan este lunes distintos pasos fronterizos entre los dos países para exigir la aplicación de cláusulas espejo en los acuerdos comerciales que se firmen con terceros países.
Lo que piden los manifestantes es que las producciones agrarias y ganaderas que llegan al territorio de la Unión Europea sigan los mismos procesos de cultivo o de cría que los de aquí, es decir que a las importaciones de alimentos de países extracomunitarios se les apliquen los mismos criterios sanitarios y ambientales que a los producidos en Europa (cláusulas espejo).
El presidente de Magin Soria, Miguel Ángel Aguilera, explicó a la cadena SER, en el programa Hoy por Hoy Soria, que seguimos insistiendo en “la eliminación del impuesto de hidrocarburos”, uno de los puntos de unión con los agricultores y ganaderos franceses, además de adoptar “las cláusulas espejo para que todos los productos que vienen de fuera tengan las mismas condiciones de seguridad” y la promesa de negociar otras medidas en el transcurso del tiempo.
Aguilera describió la situación en la frontera con Francia, en el paso de Canfranc y señaló que “hay ocho cortes en todos los pasos fronterizos y en este vemos unas retenciones muy importantes, aunque dejaremos pasar a los vehículos de emergencia y no se descarta que después de varias horas de cortes dejemos algún carril libre para que pueda fluir el tráfico”.
Miguel Angel Aguilera Magin Agricultura
05:45
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1717409519884/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Miguel Aguilera destaco en la cadena Ser de Soria que estimaba que cerca de ocho mil manifestantes, entre agricultores y ganaderos se habían dado cita en esta concentración por otros cinco mil al otro lado de la frontera francesa”.
Esta fue una de las cuestiones que sacó a los tractores a las carreteras hace unos meses y que, según los convocantes de la protesta de este lunes, apenas ha mejorado en el transcurso de ese tiempo. Los manifestantes piden, asimismo, que se adopten medidas para dar prioridad al consumo de alimentos locales y que se apliquen rebajas fiscales a los carburantes necesarios para la producción agrícola.
En total, una veintena de organizaciones han cerrado el paso al tráfico desde las 10 de la mañana en los pasos fronterizos de Irún (Guipúzcoa), Somport y ElPortalet (Huesca), Bossost y La Seu d'Urgell (Lleida) y en Puicerdà, el Coll d'Ares y La Jonquera (Girona).
Las autoridades francesas han avisado ya a los transportistas de los graves problemas de tráfico previstos para la jornada de este lunes, por lo que han animado a los conductores a posponer los viajes previstos para ese día hacia España y otras localidades próximas a la frontera. Desde este fin de semana se han adoptado medidas de aviso y de restricción de la circulación.