Sociedad | Actualidad

Ruperta Baraya exige al Ayuntamiento de Aranda de Duero que suspenda el concurso para Reina y Damas

El colectivo feminista considera que es una costumbre anacrónica que atenta contra la dignidad de la mujer

Imagen de archivo de la reina y damas de Aranda en 2017

Aranda de Duero

La asociación Ruperta Baraya exige se que suspenda el concurso para elegir el cortejo de Reina y Damas de las fiestas patronales de Aranda Este colectivo feminista, después de que la semana pasada el Ayuntamiento abriera el plazo de inscripción para participar en este concurso, ha hecho público un escrito en el que califica “anacrónica" esta tradición, que considera que “atenta contra los principios de igualdad, impidiendo el desarrollo de una sociedad más justa, inclusiva e igualitaria”.

A su juicio, con esta costumbre se “utiliza a la mujer para adornar los actos y festejos de las fiestas patronales de nuestra localidad”. Así lo expresa, convencida de que a las mujeres no se las debe “utilizar como adornos, como objetos ni cosificadas para lucimiento de la fiesta”. Dice también que no se puede tolerar que con la excusa de que se trata de una costumbre arraigada, “se sigan perpetuando roles y estereotipos de género” que considera que atentan claramente contra la dignidad de la mujer “y pone en relieve la desigualdad efectiva y real entre éstas y los hombres”. En este sentido entiende que “las sociedades cambian y las tradiciones, que no tienen por qué ser buenas en sí mismas, deben de ser revisadas y eliminadas si transmiten unos valores que están fuera de lugar”.

Más información

Para colmo, considera que con la novedad anunciada este año de la figura de la Reina Senior, “se categorizan a las mujeres por edad”, diferenciando entre las menores y mayores de 30 años. Habla también de “la discriminación cultural patente, no dejando participar si no se cumplen ciertos requisitos académicos” y se pregunta “qué perfil de mujer están buscando y cuantas más características no escritas deben cumplir las candidatas para que estén a la altura de lo que se espera de ellas”.

La Asociación Feminista Ruperta Baraya apela a la legislación para decir que este concurso contraviene, por ejemplo, el artículo 14 de la Constitución Española y otras leyes, así como algunos tratados internacionales, por lo que solicita que se suspenda, apelando a lo que considera un compromiso expresado el año pasado por estas fechas por el alcalde.

Este colectivo concluye diciendo que espera que “las autoridades competentes locales sean conscientes de que Aranda es una localidad moderna, que evoluciona y sabe dejar atrás tradiciones y normas que impiden nuestro crecimiento como sociedad”.

Desde 1959

El concurso para reina y damas de Aranda de Duero se celebra desde el año 1959, con Mercedes de las Heras Molinos como la primera reina. Esta tradición ha tenido un papel destacado en las festividades de la región durante muchos años. Sin embargo, cabe destacar que en los últimos tiempos ha habido debates sobre la continuidad de este concurso. La reina y las damas de Aranda de Duero tienen varias responsabilidades durante las festividades de la región.

Requisitos para las Aspirantes:

  • Edad: Las juveniles deben tener entre 18 y 30 años, y las senior más de 30 años.
  • Educación: Mínimo Graduado en ESO o un ciclo de grado medio.
  • Residencia: Deben ser residentes y estar empadronadas en Aranda de Duero o tener otra vinculación significativa.
  • Compromisos y Participación: Las seleccionadas deben participar en actos festivos requeridos por el Ayuntamiento, incluyendo eventos en 2025 como la Cabalgata de Reyes y el desfile de Carnaval.
  • Beneficios Económicos: Las seleccionadas recibirán una ayuda de 1.200 € para sufragar gastos de imagen y atuendo.
  • Obligaciones Fiscales: Deben estar al corriente en obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social para recibir la ayuda.
  • Derechos de Imagen: El Ayuntamiento tendrá propiedad sobre las fotografías tomadas en el ámbito de las fiestas locales.
  • Proceso de Selección: La elección se realizará mediante entrevista por un jurado compuesto por miembros del ámbito social y cultural de la localidad.
  • Plazo de Presentación: Las solicitudes deben presentarse antes del 15 de julio de 2024.
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00