El PSOE municipal denuncia condiciones discriminatorias en los pliegos para acceder a los puestos del Mercado de Plaza España
El mercado contará con 14 puestos a finales de verano
Valladolid
El mercado de la Marquesina es el único mercado de alimentación al aire libre en Valladolid. Se sitúa en la plaza de España y en él se comercializan frutas y verduras, aunque cada vez en menos puestos. Cuando este mercado comenzó su andadura, hace 20 años, lo hacía con 21 espacios, que con el paso de los años han quedado reducidos a menos de ocho por una acumulación de circunstancias, entre las que predominan la climatología, la subida de los precios y especialmente las jubilaciones.
El grupo municipal socialista acusan a la concejalía de comercio de crear unos pliegos discriminatorios para los nuevos puestos del mercado de la Plaza España. En ellos se barema en primer lugar "que el solicitante tenga la nacionalidad de un estado miembro de la Unión Europea". Una condición preferente que la concejala del PSOE, Charo Chávez, ha denunciado.
La concejala del grupo municipal socialista, Charo Chávez, denuncia las condiciones de los pliegos para los puestos del Mercado de Plaza España
00:34
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1717501287223/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Recibe la Newsletter diaria de Cadena SER
Toda la información que necesitas para empezar el día
Desde el Ayuntamiento de Valladolid, el concejal de Comercio, Víctor Martín, asegura que ya han buscado soluciones y se han reunido con el presidente del Mercado de la Marquesina y han acordado la licitación los puestos, eso sí, por un periodo de 4 años. Esperan que la restauración de los techos de la marquesina estén listos antes de que lleguen los fututos comerciantes y Plaza España vuelva a tener 14 puestos a finales de verano.
El grupo socialista defiende que garantizar la permanencia en el puesto durante solo 4 años puede generar miedo y que la oferta no resulte atractiva. Además, firman que la ley solo pone esa limitación de años en el caso de los mercadillos, categoría que no corresponde al Mercado de Plaza España.
También Luis González, uno de los responsables más jóvenes de este mercado, asegura que estas condiciones no hacen atractiva la oferta para la gente joven y lamenta que su opinión no sea valorada por el consistorio, ya que es precisamente el relevo generacional lo que ahora condena a un mercado con cada vez menos puestos. Entre las demandas de los comerciantes se encuentran habilitar una zona más amplia de carga y descarga, mejorar la iluminación, que se queda corta en invierno, arreglar las canalizaciones que generan humedades y filtraciones o volver a habilitar una para de taxis.
Mercado de La Marquesina
Este mercado está cobijado por la estructura metálica que hace la función de cubierta. Su actividad se centra en la venta de fruta, verdura, plantas y flores. Los puestos se disponen en dos filas paralelas a ambos lados de la fuente de los niños, de modo que los mostradores miran hacia el exterior. Su horario de apertura es de lunes a sábados de 8.00 a 15.30 horas. Además, un domingo al mes acoge la celebración de un ecomercado. La zona cuenta con aparcamientos subterráneos - en la propia plaza de España y en otras cercanas como la plaza de Zorrilla-, además de estar comunicada con casi todos los barrios de la ciudad y municipios cercanos (La Cistérniga) por los autobuses municipales de AUVASA.