Directo

'Hoy por Hoy' desde Palencia con Àngels Barceló, en un programa especial

Tribunales | Actualidad

La jefatura del cuerpo de bomberos de Aranda, de nuevo en el aire

El TSJ de Castilla y León ordena al Juzgado de lo Contencioso que aclare cuando quedó desierto el concurso oposición de esta plaza para determinar si fue correcta la constitución de la bolsa de empleo por la que fue contratado el actual jefe de bomberos

Algunos de los vehículos / Vicente Herrero

Aranda de Duero

Incertidumbre de nuevo sobre la jefatura de la plantilla de bomberos de Aranda. Cuando aún no se han cumplido tres meses desde que se designó al nuevo jefe de bomberos de forma interina y después de un proceso de selección en el que los recursos e impugnaciones han sido el pan de cada día, una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León cuestiona ahora esta resolución y solicita al juzgado de lo Contencioso Administrativo que se pronuncie sobre si hubo que declarar desierto el procedimiento en el primero de los ejercicios del concurso oposición. Una cuestión que afecta directamente a la constitución de la bolsa de empleo que ha sido el mecanismo a través del que finalmente se ha cubierto el puesto.

De hecho el Juzgado de lo Contencioso a instancias del anterior jefe de bomberos interino y aspirante a titular del puesto, ya estaba estudiando si había que declarar desierta la oposición en el primero de los ejercicios. Sin embargo, antes de que el juez se pronunciara, el propio ayuntamiento declaró desierta la oposición tras la segunda de las pruebas, al no haber aprobado el único aspirante que se presentaba. El juzgado decidió sobreseer la causa "por carencia sobrevenida de objeto". Es decir, que el juez viene a decir que una vez que ya ha sido declarado desierto el concurso oposición, no tiene sentido ni sirve para nada determinar si el procedimiento ya estaba desierto desde el ejercicio anterior.

Sin embargo el Tribunal Superior de Justicia considera que hay una importante diferencia que afecta directamente al resultado final del proceso: recuerda que el mecanismo que se empleó para asignar el puesto de jefe de bomberos fue una bolsa de empleo, procedimiento que se pudo poner en marcha por haber declarado desierta la oposición tras la segunda prueba. Por el contrario, si la oposición se hubiera declarado desierta desde el primer ejercicio, el ayuntamiento se habría visto obligado a convocar un nuevo proceso de selección y por lo tanto el actual jefe de bomberos y único aspirante que pasó a la segunda fase, no habría obtenido el puesto.

Por este motivo TSJ anula la decisión del Juzgado de lo Contencioso de archivar la investigación sobre el resultado del primero de los ejercicios y le ordena que continúe la tramitación del procedimiento abierto a instancias del anterior jefe de bomberos.

Elena Lastra

Redactora jefe de la Cadena SER en Aranda y presentadora...