La delegada de la Junta admite que a estas alturas no se sabe si habrá médicos de refuerzo en verano
Leticia García insiste en que, si no queda más remedio, se contratarán médicos sin MIR
Antes de la reunión interterritorial de sanidad, entre las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad en la que la consejería de sanidad anuncia que pedirá al ministerio que sean ellos quienes busquen médicos para cubrir las necesidades para cubrir vacantes y vacaciones, además de los refuerzo, en este verano, la delegada territorial de la Junta, Leticia García, admite que la Junta no sabe si va a poder contar con médicos de refuerzo este verano. De hecho, la delegada asume que, a estas alturas, no hay garantías de que Sanabria, Carballeda o Benavente, reciban refuerzo médico este verano. Leticia García insiste que contratarán médicos sin MIR si no queda más remedio, para cubrir la atención médica.
Por otro lado y como ya han manifestado otros colectivos, la plataforma por la atención primaria de Castilla y León, que agrupa diversos colectivos sanitarios de la comunidad (aunque ninguno de Zamora), insiste en reclamar a la Consejería de Sanidad el compromiso expresado por el actual consejero de sanidad, Alejandro Vázquez, de llegar al 20 por ciento del gasto sanitario total para la atención primaria.
Esta plataforma que lamenta que sus planteamientos no fueron atendidos en los presupuestos de este año, resalta que el porcentaje presupuestario destinado a la sanidad básica, la atención primaria, apenas ha variado en los dos últimos presupuestos, y sólo alcanza el 16,5 por ciento. Es decir, el mismo porcentaje que había en 2010, y muy lejos, no sólo del compromiso del 20 por ciento expresado por el propio consejero en las Cortes Regionales en mayo de 2022, sino de la recomendación de la Organización Mundial de la Salud, la OMS, que fija en el 25 por ciento el porcentaje del presupuesto sanitario que se debe destinar a la atención primaria. Todo ello con el objetivo de que la atención no urgente en atención primaria, o sea la cita para el médico de cabecera, se fije en menos de 48 horas y no de 15 días o más como se da con frecuencia y normalidad en la actualidad.