Sociedad | Actualidad
Medio Ambiente

La Universidad de Burgos presume de campus sostenible en el Día Mundial del Medio Ambiente

La UBU asegura que sus emisiones de gases de efecto invernadero se han reducido un 45% en los dos últimos años

La Universidad de Burgos ha es una de las pocas de España, y primera de Castilla y León, inscrita en el Registro de Huella de Carbono de la Oficina Española de Cambio Climático / Radio Castilla

Burgos

La Universidad de Burgos ha reducido un 45% sus emisiones contaminantes en los dos últimos años, en un volumen equivalente al dióxido de carbono que producen 3.000 personas.

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente este 5 de junio, el Rector de la UBU, Manuel Pérez Mateos, explica que, gracias a las medidas de sostenibilidad implementadas, se ha logrado reducir la huella de carbono en más de 1.000 toneladas de CO₂, que deja en menos de 1.600 toneladas las que se han medido en 2023. Sostiene que es el mejor registro de las universidades de Castilla y León y de los mejores de España.

El Rector de la UBU cita la sostenibilidad ambiental como eje transversal de su programa de gobierno, con departamentos específicos encargados de contribuir a reducir el impacto del cambio climático, que siempre ha habido, reconoce, pero nunca a tanta velocidad como en este momento de la historia del planeta.

Siguiendo esta línea de actuación a favor de la sostenibilidad, la UBU aprobó su Plan de Sostenibilidad 2022 – 2026, con el objetivo de reducir la huella de carbono y el consumo de energía fósil y “servir como modelo de campus sostenible ante la sociedad”, como explicó el rector.

La pérdida de la biodiversidad a causa del cambio climático y coincidiendo con este Día Mundial, el Portal de Sostenibilidad recoge, en un nuevo espacio, con Guías de biodiversidad botánica y faunística del campus. “Además, actualizar estos inventarios, también se recogerán proyectos de investigación, divulgación, mejora ambiental y de renaturalización” explicó el rector.

Manuel Pérez Mateos detalla la instalación de una caldera de biomasa en el campus del Hospital Militar, la colocación de placas solares que permitirán cubrir el 25% de las necesidades de electricidad de la institución, que sirve para ahorrar un 26% en la factura. Con esto se evitan enviar a la atmósfera 552 toneladas de CO₂.

Luis marcos, director de la Oficina Verde de la UBU, estima un impacto positivo en la huella de carbono equivalente a lo que producen 3.000 personas al año: ''Si vemos la huella de carbono media de cada ciudadano español a lo largo de un año, tendríamos cada uno de nosotros de casi 6 toneladas de gases de efecto invernadero, medidos en CO₂, pues estaríamos hablando de la huella de carbono equivalente a casi 3000 personas de nuestro país''.

Además, la Universidad de Burgos ha realizado un inventario de especies de fauna y botánica, para ver la evolución de la biodiversidad, cuenta con más de 104.000 metros cuadrados de zonas verdes con 90 especies vegetales, siendo reconocido ese esfuerzo ambiental como entidad colaboradora de la Oficina Española de Cambio Climático.