El Banquillo de Radio ArandaEl Banquillo de Radio Aranda
Más deportes | Deportes

"Si no hay apoyo, el Tubos Aranda no dará el salto a la ASOBAL por responsabilidad"

Repasamos la temporada 23-24 con dos de los directivos del club amarillo, que afronta ahora la 'pelea' en los despachos en busca de la financiación para poder ascender y competir en la máxima categoría

"Si no hay apoyo, el Tubos Aranda no dará el salto a la ASOBAL por responsabilidad"

"Si no hay apoyo, el Tubos Aranda no dará el salto a la ASOBAL por responsabilidad"

27:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1717586996125/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aranda de Duero

Poco a poco, y aún bajando de la nube, los directivos del Tubos Aranda Villa de Aranda asimilan lo obrado en una temporada para el recuerdo en muchos aspectos para el club amarillo. Juan Pablo Berdón y Antonio Minguito encarnan la pasión por unos colores por los que luchan desde hace muchos años, no sobre la pista, pero sí en los despachos. Algo que tiene el mismo mérito o más aún, si se tiene en cuenta que llevan mucho tiempo sacrificando su tiempo de ocio y personal, el que se disfruta con la familia y los amigos, por sacar adelante un proyecto que ha tocado el cielo. "Hemos conseguido el ascenso frente a clubes que nos superan en presupuesto, y esta es la recompensa al trabajo que no se ve, a la directiva que supo salir con mucho trabajo de una situación muy mala económicamente con la que cogimos el club, y pese a las decepciones tras los descensos en lo deportivo", reconoce Berdón.

Más información

"Yo no he visto el partido de Burgos y tardaré en verlo, ahora mismo soy incapaz", dice por su parte Minguito, culpable de la buena marcha de una cantera amarilla que tiene equipos en todas las categorías, y que ha visto cómo sobre todo ha irrumpido afortunadamente con fuerza el ámbito femenino. "Nos ha desahogado el contar con el Recinto Ferial, porque no tenía lógica entrenar en invierno en la calle por falta de espacio", añade, escenificando claramente la falta de instalaciones deportivas que adolece la ciudad.

La lucha, en los despachos

Tras asimilar lo logrado, ahora el calendario descuenta los días para llegar al 14 de junio. Es la fecha límite puesta por la directiva del equipo para plantear si aceptar o no la plaza lograda en la cancha. Porque ahora es momento de recabar apoyos, especialmente los que deben llegar desde las administraciones, y empezando por lo municipal. Las cifras dicen que el Tubos Aranda necesita incrementar su presupuesto en unos 300.000 euros para competir en una ASOBAL que ha cambiado en estos años al profesionalizarse, exigiendo más. "Hay que pagar un canon de 75.000 euros antes del 30 de junio, los avales valorados en 12.000 euros y la cuota de inscripción en ASOBAL, que son 10.000 euros. Todo esto en estos meses. Luego los arbitrajes pasan de 1.000 a los 1.800 euros. Y a mayores, este año los jugadores deben tener contrato profesional -12 jugadores a tiempo completo y 2 a media jornada-, lo que supone un incremento de la seguridad social que fácilmente puede incrementar las cifras a 60.000 u 80.000 euros, y a ello hay que sumar la obligación de tener LEDs y cambiar toda la publicidad del pabellón, que tiene que llevar colores corporativos", especifica Berdón.

Y si algo tiene claro esta directiva es que no se va tirar por la borda el trabajo realizado con tanto esfuerzo estos años. Si no se consiguen los apoyos necesarios, no se dará el salto. "Si no hay apoyo no daremos el salto. No es una amenaza, sino ser responsables. Sin apoyos no se puede hacer. Y si hay que dar ese paso atrás lo daremos. Pero es importante que sobre todo las instituciones, especialmente la local, haya apoyo importante -y unánime- de los partidos. Las cifras pueden sonar altas, pero quitando el canon y los avales, la ayuda local se queda en nada, y eso antes de tener que fichar jugadores. Que esa es la clave para ser un equipo competitivo", comenta el presidente de la entidad amarilla, que este 2024 afrontará elecciones, pero que se retrasarán porque evidentemente "ahora no podemos dimitir con todo el trabajo que hay por hacer".

Con la esperanza de que haya apoyos que propulsen el proyecto, lo deportivo continúa con ya seis bajas y cuatro renovaciones realizadas. Entre tanto, Juan Pablo y Antonio miran con ilusión a la cantera, a la ilusión que en la ciudad ha despertado el ascenso del club en el que tantas horas han echado, y solo esperan que después de tanto trabajo gratuito, la ciudad y las instituciones sepan estar a la altura para que al menos la pequeña recompensa que han tenido en materia de ascenso, puedan disfrutarla. Porque se la han ganado.

La charla al completo puede reproducirse en el audio superior.

Sigue el canal de Carrusel en WhatsApp
¡Bienvenido al canal de Whatsapp de Carrusel! Toda la emoción del deporte, EN DIRECTO. Dirige Dani Garrido

Suscríbete ahora
Jorge Alvarado

Jorge Alvarado

Periodista. Responsable Digital de la SER en Aranda. Presentador de Hoy por Hoy Peñafiel y El Banquillo...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00