Acusan a Vox de impedir una exposición sobre transición energética por “motivos políticos” y el Ayuntamiento responde que es por el "fallo de un software"
Red Eléctrica, organizadora de la exposición, advierte de que está preparada para ejercer su derecho a reclamación de los daños y perjuicios que le ha generado tras la instalación en el Museo de la Ciencia
Valladolid
El grupo empresarial Redeia, matriz de Red Eléctrica, acusó hoy a la concejala de Educación y Cultura y presidenta de la Fundación Municipal de Cultura, Irene Carvajal, de paralizar e impedir la apertura de la muestra ‘Conectados al futuro. La transición energética’, por “motivos políticos”, al discrepar, según el comunicado de la firma, de los contenidos que la misma incluía relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030. Al respecto, fuentes municipales consultadas por la Agencia Ical argumentaron que “simplemente se ha pospuesto por motivos técnicos, porque había un software que fallaba”.
La muestra debería haberse inaugurado hoy en el Museo de la Ciencia de Valladolid. De persistir en su negativa de no inaugurar la muestra, la empresa promotora considerará que ha existido un incumplimiento “grave no subsanado”, que faculta a Red Eléctrica para ejercer su derecho a reclamación de los daños y perjuicios que le ha generado.
Y es que el montaje de la exposición en el Museo de la Ciencia ya estaba concluido para su inauguración, “habiendo incurrido la empresa en unos costes muy elevados para ofrecer unos contenidos relevantes y de interés de manera gratuita tanto para el Museo como para la ciudadanía de Valladolid”.
La operadora explica que en una conversación mantenida este jueves con la propia concejala, Carvajal manifestó su oposición, “alegando motivaciones políticas”. Por ello, requirió la alteración de los módulos expositivos referidos a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.
Redeia lamenta la situación, que “priva a los vallisoletanos de disfrutar de esta exposición innovadora” como lo han hecho los ciudadanos de Gran Canaria, Tenerife o Granada, pero aseguró que “no puede aceptar que, por motivaciones ajenas a cuestiones técnicas, se modifique o cercene una exposición diseñada para impulsar el conocimiento de la transición energética y el rol activo que jugarán los consumidores en el futuro”. Igualmente, defendió que la muestra se desarrolla a través de un relato expositivo que “incluye la relación de las actuaciones de la transición energética y su conexión con la contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.
Redeia recordó que propia Irene Carvajal, en su condición de presidenta de la FMC, firmó el pasado 28 de mayo un convenio con la matriz del grupo para la celebración de la muestra entre el 7 de junio y el 22 de noviembre. Este acuerdo incluía una memoria introducida por la propia Fundación Municipal de Cultura en la que insertaba una cláusula, la número 6, sobre la ‘Consecución de los ODS de la Agenda 2030’, que señalaba que “la FMC promueve, en ejecución de sus políticas públicas en materia de Cultura/artes escénicas, la consecución de uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, dentro del cual se puede incluir el presente expediente. Así, la cultura desempeña un papel esencial en el logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4, cuya finalidad es lograr una educación de calidad, garantizando una educación inclusiva y equitativa y promoviendo oportunidades de aprendizaje”.
Previamente, y desde los primeros momentos de las conversaciones, Redeia había entregado al Museo de la Ciencia, en febrero de 2023, un dossier de la exposición, en el que se detallaba el contenido completo de la misma, incluido el módulo 4 referido a los ODS y la Agenda 2030.
Tras la conversación mantenida por ambas partes y a requerimiento de la empresa para que la Fundación notificara los cambios por escrito, esta remitió en el día de ayer un escrito en el que alegaba la “necesidad de realizar ajustes y la identificación de algunas incidencias que condicionan la inauguración de la exposición el día 7 de junio”. “No explicitaba, sin embargo, ni los ajustes necesarios ni las incidencias detectadas”, apuntó la compañía organizadora, que a su juicio “no existen”.