Aranda de Duero será este verano epicentro de juegos tradicionales
Organizado por La Tanguilla, el programa, del 10 al 13 de julio, abarca muestras Portugal, Galicia, Aragón, La Rioja, Castilla y León y Cataluña
Aranda de Duero
Aranda de Duero acogerá del 10 al 13 de julio una escuela de verano de juegos tradicionales. La Asociación Cultural La Tanguilla es el principal organizador de este evento, que lleva por título ‘Iberia Ludens’ y cuyo programa se reparte entre el hotel Tudanca y el polideportivo INACUA.
Profesionales de la enseñanza, animadores socioculturales, estudiantes de humanidades, monitores de tiempo libre, son algunos de los perfiles hacia los que está enfocado un menú de actividades, mitad teóricas, mitad prácticas, y que reconoce en algunas comunidades créditos equivalentes a 32 horas de formación del profesorado.
Se trata de una iniciativa novedosa en estas latitudes, encargada a un colectivo que tiene una gran solvencia y prestigio en este aspecto. En el programa figuran juegos tradicionales de Portugal, Galicia, Aragón, La Rioja, Castilla y León y Cataluña, una comunidad esta última que tiene ya experiencia en la organización de programas estivales de este tipo. “Desde hace unos años en España se venía celebrando una escuela de verano casi siempre bajo la supervisión y organización de entidades de Cataluña y yo no sé si por nuestra forma de trabajar o por todo el patrimonio que tenemos, no solo inmaterial sino material -una biblioteca de más de 500 ejemplares dedicados a los juegos tradicionales en lenguas de todo el mundo- nos propusieron que la escuela se celebrara en Aranda de Duero con la participación de las asociaciones más importantes de juegos tradicionales que puede haber hoy día en trabajando activamente”, explica Carlos de la Villa, presidente de La Tanguilla.
Sus objetivos son ofrecer recursos para aplicar el juego y deporte tradicional en diferentes contextos, difundir el patrimonio lúdico con raíces, mostrar experiencias y buenas prácticas lúdicas y construir materiales de juego. La organización ya ha abierto el plazo de inscripción, que tiene un coste de 45 euros. El número de plazas está limitado a 50. Hasta el 20 de junio se guarda una reserva de plazas con alojamiento y manutención en Hotel Tudanca.
Esta Escuela de Verano es una novedad para La Tanguilla, que va a tener un mes de julio intenso, con otras actividades. Entre ellas, las exhibiciones que realizará en el marco del Festival de las Gentes de Europa el 28 de julio en el parque de La Isla o su participación en Reus a principios del mes en un encuentro de juego de ‘Bolos de 6’, que tendrá su réplica de vuelta en Villanueva de Gumiel del 6 al 9 de septiembre.