ASOHTUR prevé un verano bueno, con un 80% de ocupación como referencia mínima
Junio resulta un mes "raro" por San Juan, con un julio que se espera que arranque como el año pasado
Pablo Cabezón (Presidente ASOHTUR, Hostelería Soriana) previsión inicial Verano en Soria
Soria
Se avecina un buen verano según las previsiones iniciales que hace el presidente de la Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo, que aunque no quiere aventurar expectativas prefiere apostar por un moderado optimismo.
Pablo cabezón el presidente del sector hostelero Soriano ASOHTUR, aventura que es pronto hablar de previsiones para los próximos meses y más en este mes de junio que resulta extraño por las prefiestas y las propias fiestas de San Juan. “Junio es muy raro por estas celebraciones sanjuaneras. Suele haber muchas despedidas de solteros que se celebran en Soria, especialmente los fines de semana. Vienen grupos de amigos… Para el Lavalenguas, por ejemplo. Hablamos de fines de semana siempre, entre semana es más flojito. El fin de semana de La Compra baja un poco, y es más turístico, menos de fiesta. Luego ya en julio, las primeras semanas, que el año pasado fueron muy buenas con grandes datos, y en adelante, es un turismo más habitual del verano y llena más los alojamientos todos los días”, analiza.
Insiste es que es “muy difícil” hacer previsiones tan pronto pero espera que en cuanto a ocupación el verano que sea similar al del año pasado, con un 80% de ocupación de media como referencia. “Es complicado hacer un análisis de cómo pueda ser todo el verano, porque hay que distinguir zonas de la provincia, algunas más turísticas que otras… Decir una cifra general haría bajar la media. Es verdad que en agosto no bajamos del 80% de ocupación todos los días y julio suele ser más baja. Pero, insisto, depende de zonas y de días, con flujos de afluencia desde el martes… Bueno, aún es pronto.
Moderado optimismo
En cualquier caso, apunta Cabezón que hay “más establecimientos” por lo que se puede apostar por un “moderado optimismo”. “Siempre hay que ser optimistas y esperar repetir los datos de otros años recientes, que han sido buenos… También es verdad que se están creando establecimientos turísticos nuevos. Está creciendo el número de camas en Soria, porque hay apartamentos turísticos o viviendas vacacionales. Creo que en verano no nos podemos quejar”.
Agradece la celebración de eventos de diversa índole, especialmente deportivos, a lo largo de todo el año, que le dan mucha vida a la provincia principalmente los fines de semana, pero sigue insistiendo en ese contraste con los días laborables. “La verdad es que el deporte funciona muy bien y los picos de actividad hacen que Soria se llene. Y estamos muy contentos en fines de semana y también en verano, pero los asociados se queja de que baja muchísimo entre semana. Si el peso del trabajo y la ocupación está especialmente en los 40% de la semana, el resto lastra mucho”.