Sociedad | Actualidad
Patrimonio Nacional

El Ayuntamiento de Burgos denuncia a Patrimonio Nacional por la tala de árboles de El Parral

La institución del Estado ha decidido parar el apeo de ejemplares enfermos por el riesgo para la nidificación de aves, según advierte el Seprona

Patrimonio Nacional llevará a cabo obras en 2024 en el Parque del Parral, lugar habitual de celebración del Curpillos / Radio Castilla

Burgos

Patrimonio Nacional ha decidido paralizar temporalmente la tala de más de un centenar de chopos de gran porte en el Parque del Parral de la capital burgalesa después de la denuncia interpuesta por el Ayuntamiento ante el Seprona de la Guardia Civil.

Hasta el momento, se habían talado 33 de los 110 árboles que está previsto talar “por riesgo de estabilidad por su pudrición interior”, ha asegurado a Radio Castilla el responsable de Gestión de Inmuebles de Patrimonio Nacional, Javier García-Gallardo.

Ha recordado que el proyecto contempla la posterior plantación de otros 400 ejemplares de árboles de especies autóctonas, además de 2.500 arbustos en los 1.700 metros cuadrados del parque, próximo al Monasterio de las Huelgas Reales, también de Patrimonio Nacional.

Ha asegurado que el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Burgos conocía esta tala y no puso objeciones, porque se trata de garantizar la seguridad retirando parte de los mil árboles del parque, que son chopos que se plantaron en su día para su explotación comercial.

Sin embargo, la alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, ha asegurado a los periodistas en el arranque de la celebración de la festividad del Curpillos, precisamente en el Monasterio de las Huelgas Reales, que la tala no estaba consensuada con el Ayuntamiento.

Ha asegurado que el Ayuntamiento ha decidido denunciarla porque había un calendario para talar los árboles que supusieran un peligro y ese calendario no se ha respetado. Sin embargo, un comunicado del propio equipo de gobierno municipal, aseguraba tener conocimiento de que estos hechos están siendo investigados por el Seprona, que ha actuado de oficio, y que se esperará a los informes medioambientales que se evacuen en las próximas semanas.

De hecho, Patrimonio Nacional decidió ayer suspender temporalmente la tala y solicitar un nuevo informe técnico después de que un agente del Seprona acudiera al parque y advirtiera de que esta operación puede suponer un riesgo para la nidificación de algunas aves.

La alcaldesa ha expresado su sospecha de que la tala se haya realizado porque Patrimonio Nacional tenía que justificar el inicio de las actuaciones en el Parque del Parral para que no se celebrara hoy en ese entorno la Jira del Curpillos.

La Concejalía de Medio Ambiente señala que no es cierto que un técnico municipal haya mostrado su conformidad con esta actuación. El plan director del arbolado establece que la época para talar sería a ser posible en invierno, con savia parada.

Del valor de estos ejemplares ahora talados por Patrimonio Nacional queda constancia en el dictamen de la Comisión Territorial de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, y que fue adoptado el pasado 4 de marzo, donde se apunta que “dado que uno de los objetivos principales del proyecto es la creación de un refugio de biodiversidad y considerando el alto valor ecológico que presentan los chopos trasmochos autóctonos, que sirven de refugio a una variada fauna, se valorará restringir su eliminación a lo estrictamente indispensable por razones de seguridad.