Hoy por Hoy ZamoraHoy por Hoy Zamora
Sociedad

Morales abandonará la Mancomunidad Tierra del Vino a raíz del conflicto por la recogida de la basura

El ayuntamiento trabaja ya en la elaboración del pliego para la contratación de un servicio propio

Morales abandonará la Mancomunidad Tierra del Vino a raíz del conflicto por la recogida de la basura

Morales abandonará la Mancomunidad Tierra del Vino a raíz del conflicto por la recogida de la basura

12:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1717773308645/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La alcaldesa de Morales del Vino, Carmen Lorenzo Coca, y el concejal de Obras de ese ayuntamiento, Rubén García Pedruelo, han comparecido este viernes para analizar la situación de la recogida de residuos sólidos en la localidad a raíz del conflicto surgido con la Mancomunidad Tierra del Vino después de que esta aprobara en pleno renovar el sistema sustituyendo gradualmente los contenedores soterrados y los de carga trasera, por un nuevo sistema de contenedores de carga lateral.

Más información

La regidora moralina recordó que aunque en su momento el Ayuntamiento de Morales votó a favor de la compra de un nuevo camión de carga lateral, lo hizo sin saber que ello implicaría achatarrar el camión de recogida de contenedores soterrados y dejar, por tanto, de prestar ese servicio, algo con lo que Morales no estaba de acuerdo al haber invertido mucho dinero en los 17 bloques de contenedores soterrados con que cuenta el municipio.

A partir de ahí el Ayuntamiento planteó la posibilidad de una salida de la mancomunidad pero solo respecto al servicio de recogida de basuras, lo que no ha sido posible al no contemplarlo los estatutos. El conflicto alcanzó su punto álgido cuando la mancomunidad presentó una factura por la compra de nuevos contenedores de carga lateral que el Ayuntamiento de Morales devolvió al no estar de acuerdo con ello, por lo que la mancomunidad ha dejado de prestar el servicio desde el 3 de junio.

Ante esta situación el Ayuntamiento de Morales ha decidido abandonar la Mancomunidad Tierra del Vino e iniciar los trámites para la contratación de un servicio propio de recogida de basuras en cuyo pliego se está ya trabajando y que supondrá un incremento de la frecuencia y de los puntos de recogida y un ahorro de 40.000 euros anuales. Respecto a las declaraciones del presidente de la mancomunidad y alcalde de Madridanos (el ex diputado provincial del PP Ángel Sánchez) que el martes aseguraba en la SER que su partido está intentando promover una moción de censura contra él, Carmen Lorenzo señala que eso son “películas”. La regidora ha afirmado también que los contenedores solo han estado sin recoger desde el sábado pasado hasta el lunes, contando además con que la mancomunidad no presta servicio en la noche del sábado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00