Sociedad

Plataforma Estatal de Cuidadoras no Profesionales: "Somos la mano de obra barata de cualquier Estado"

Piden un encuentro con Igualdad, Servicios Sociales y Seguridad Social ante la próxima reforma de la Ley de Dependencia

Dependencia, cuidados. Archivo / Oscar Wong

La primera plataforma que aglutina a madres y padres de personas en situación de dependencia, la Plataforma Estatal de Cuidadoras no Profesionales, se ha reunido en Valladolid con la ministra de Igualdad, Ana Redondo. Le han pedido que, ante el anuncio de la próxima modificación de la ley de Dependencia, tengan en cuenta al colectivo que además está fuertemente feminizado.

El 98% de las cuidadoras son mujeres y se enfrentan a una realidad muy dura y muy diversa que en ocasiones las administraciones desconocen. Por eso piden un encuentro con el Ministerio de Igualdad, el de Servicios Sociales y el de Seguridad Social para hacerles ver que la labor de estas cuidadoras, a las que se denomina familiares, pero deberían llamarse 'principales', es fundamental ya no solo para los dependientes, sino para el propio Estado, tal y como relata Yolanda de la Viuda, una de las portavoces: "Intentamos que se mejore la situación y tener un sueldo digno, porque somos la mano de obra barata de cualquier gobierno; no tenemos un salario y no somos unos padres al uso, nosotros vamos más allá porque nos hacemos profesionales del cuidado de nuestro propio hijo".

Yolanda de la Viuda, portavoz de la Plataforma Estatal de Cuidadoras no profesionales, explica las peticiones que hacen al Gobierno ante la inminente reforma de la Ley de Dependencia

01:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1717777645611/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aseguran que por su implicación y su conocimiento de la persona a cargo, no hay perfil profesional que pueda sustituirles. Es más, muy a menudo deben conocer el funcionamiento de máquinas, aparatos y demás elementos que se hacen necesarios para el día a día de las personas en situación de dependencia. Por ello piden ajustar la ley de forma que estén protegidos también los cuidadores.

Reclaman también menos burocracia, más atención en el medio rural o quitar la incompatibilidad de las ayudas, entre otros aspectos: "Situaciones como que el hijo, al cumplir 21 años, deja de estar escolarizado, debe ir a un Centro de Día y la cuidadora o cuidador deja de cotizar; se quedan con 50 o 60 años sin nada, sin cotización, sin prestación económica...".

Este verano

El Gobierno anunció el pasado 28 de mayo la reforma de la Ley de Dependencia. El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, hizo el anuncio de una reforma que irá acompañada de cambios también en ley de Discapacidad, y que se prevé que se produzca este verano. Bustinduy informó que el objetivo es poner "en el centro la autonomía personal de las personas que están bajo el amparo de ambas normativas".

Recibe la newsletter diaria de Radio Valladolid
Toda la información de necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

En lo referido a discapacidad, Bustinduy ha destacado que esta reforma legislativa se lleva a cabo para ajustar la ley al mandato constitucional que surgió tras la modificación que se hizo del artículo 49 de la Constitución Española a principios de este año.

Además, añadió que se desplegarán las medidas del Libro Blanco sobre Empleo y Discapacidad para intentar que en la presente legislatura se consiga "más empleo y de más calidad" para las personas con discapacidad.

Más financiación

El ministro también ha destacado que el Gobierno ha aumentado un 468% la financiación de las políticas dirigidas a la discapacidad, que ha dicho que supone un total de 293 millones de euros, destinados a cumplir con los objetivos fijados por la Estrategia Española sobre Discapacidad 2022-2030, y cuyo cumplimiento ya supera el 40%.

Dinero al que hay que añadir 200 millones en materia de accesibilidad, una financiación que llega de los fondos Next Generation y que "han convertido a España en un país pionero en esta materia", aseguraba el ministro.

Beatriz Olandía

Beatriz Olandía

Es redactora en Radio Valladolid y edita los informativos Hora 14 Valladolid y Hora 25 Castilla y León....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00