Tuero en Palencia: del residuo de la pizza de bacón al biometano, pasando por el biogás
La empresa medioambiental asentada en el polígono industrial de Venta de Baños prevé producir gas verde para 12.800 hogares en 2025

Instalaciones de Tuero en Venta de Baños (Palencia) / Radio Palencia

Palencia
En el Polígono Industrial de Venta de Baños (Palencia) hay una empresa en la que todos los días son verdes. Se llama Tuero y aspira, lo está logrando ya con 46 trabajadores, ocho de ellos en una planta en Portugal y sigue ampliando, "al liderazgo en el sector de la transformación, valorización y gestión medioambiental de residuos". Su lema es 'Every day is green'. Lo dicho, todos los días son verdes.
Su éxito y expansión no se ha producido de la noche a la mañana. En 2001 comenzaron a funcionar en Zamora. El traslado a Venta de Baños por cuestiones logísticas, se produjo en 2005. En un principio trabajaba en la transformación de residuos para alimentación animal. Luego llegó la diversificación hasta incluir un servicio de consultoría ambiental que ayuda a empresas a ser más sostenibles y a obtener las pertinentes certificaciones.
Tanto el director de Tuero, Jorge Montero, como Soledad Miguel, responsable de todo lo que tiene que ver con la producción de biogás, nos han ayudado a entender cómo es el proceso. Imaginemos unos trozos de pizza de bacón que se van a reciclar. También el origen de este tipo de gas puede proceder de otros residuos como es el caso del lodo que se genera en una depuradora.
Tuero recibe los residuos en su nave de tratamiento y de ahí lo pasan a un proceso que se conoce como biodigestión. Es menos complicado de lo que parece a simple vista. En un reactor hay unas bacterias que comen la materia orgánica que tienen los residuos. Al igual que el ser humano cuando come, se produce un proceso natural que es el que genera el biogás o fertilizantes sin productos químicos.
La planta de Tuero en Venta de Baños es autosuficiente. El cien por cien del gas que consume en su planta de alimentación animal es biogás. Pero ahora llegan más lejos. Ese biogás se puede purificar y llegar al biometano. Es más conocido popularmente como gas verde. Este tipo de energía tiene el mismo poder calorífico que el gas natural con la ventaja de que no se emite CO2 a la atmósfera. Un paso grande para un mundo mejor, para combatir el cambio climático.
Tuero está en condiciones de ser la primera empresa de Palencia en la fabricación de gas verde. Lo hará en 2025 con el objetivo de llegar a 12.800 hogares y a una población de unos 32.000 habitantes. Para que nos hagamos una idea, es la quinta parte de la población palentina.
En un sentido genérico, Tuero tiene una perfecta autodefinición para entender lo que hace en toda su magnitud. En la nueva e intuitiva página web que acaba de estrenar, se puede leer: "Somos la alternativa sostenible a la gestión de residuos y subproductos, convirtiéndolos en materia prima para otros procesos, reemplazando su impacto por beneficios económicos, medioambientales y sociales". En un lenguaje más popular, en Tuero no se tira nada; cualquier residuo es susceptible de ser reciclado para rebajar la huella de carbono.
Todo sin olvidar su faceta de asesoramiento: "Como expertos en consultoría medioambiental, estamos especializados en evaluar, gestionar y reducir el impacto ambiental de la actividad de tu empresa", señalan los responsables de la empresa asentada en Venta de Baños. Cuatro son las grandes áreas en las que trabaja: alimentación animal, biogás, fertilizantes orgánicos y asesoría medioambiental.




