Sociedad

Un total de 120.915 personas están llamadas a las urnas en la provincia de Segovia

Más de 3.600 personas trabajarán en la provincia para garantizar el derecho al voto en el contexto de las Elecciones Europeas que se celebran mañana domingo día 9 de junio

Voto depositado en una urna electoral. Imagen de archivo / Andreu Dalmau (EFE)

Segovia

Los electores en la provincia de Segovia suman 120.915 personas, de los que 6.580 votarán por primera vez en unas Elecciones Europeas, que se celebrarán mañana, domingo, día 9 de junio, y que decidirán el nuevo Parlamento Europeo para los próximos cinco años.

Además, desde las últimas elecciones que se han celebrado, las generales del 23 de julio de 2023, son 1.206 los segovianos que votarán por primera vez.

Serán éstas las novenas Elecciones Europeas, las octavas para los españoles, puesto que la primera vez que eligieron a sus representantes europeos fue en los comicios de 1987. Se elegirán a 61 eurodiputados (siete más que en 2019) de los 720 que conformarán el Parlamento Europeo (hasta ahora 705), de 27 países que forman la UE -.

Los españoles podrán elegir entre 34 candidaturas, que suman un total de 4.168 candidatos. La circunscripción electoral es única y abarca a todo el territorio nacional.

La subdelegada del Gobierno remarcó que “el dispositivo electoral está preparado y serán unas 3.600 personas las que trabajarán para que la jornada se desarrolle con total normalidad y para que los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto con total garantía”. Entre las personas que trabajarán en el dispositivo, se encuentran los miembros de las mesas electorales, juntas electorales, representantes de la Administración, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FFCC) y personal de la Subdelegación del Gobierno.

Son 328 mesas electorales las que estarán desplegadas en los 247 locales con los que contarán los 209 municipios de Segovia. Un total de 63 mesas están ubicadas en la ciudad de Segovia y 265 en el resto de municipios. El número de mesas ha aumentado en seis respecto a los comicios europeos del 26 de mayo de 2019.

En cada mesa habrá una urna donde los electores ejerzan su derecho al voto, y que se complementará por otra, siempre que sea preciso porque ya no quede espacio para más papeletas. Además, se han repuesto 22 urnas en distintos ayuntamientos, por deterioro de las que ya tenían de otros procesos electorales.

Cada mesa electoral está formada por un presidente y dos vocales, que han sido designados mediante sorteo en los plenos municipales que se han celebrado en cada ayuntamiento entre los días 11 y 15 de mayo.

En cuanto al número de papeletas, serán 2.806.500 y los sobres 129.000. En total, han sido 2.358 las solicitudes de voto por correo, de las que 1.664 se han presentado en papel y 694 por internet.

Un representante de la Administración será el encargado de transmitir los datos de cada mesa al Centro de Tratamiento de Datos. 78 representantes dispondrán de tablet para este cometido en 152 mesas de la provincia. El resto de información se trasladará por teléfono. En Segovia habrá 27 representantes con tablet que facilitarán los datos de las 63 mesas.

Por otra parte, tres son las Juntas Electorales que se han constituido en la provincia, en Segovia, Cuéllar y Sepúlveda, compuestas por un presidente, dos vocales y un secretario cada una.

El presupuesto para estas elecciones en la provincia de Segovia se ha situado en los 398.116,33 euros.

Por otro lado, en Segovia, se ha solicitado un kit para personas con problemas visuales en una mesa del IES Ezequiel González. El kit, que ha tenido que ser solicitado al Ministerio del Interior por el votante, se entregará en la mesa el día de la votación y contiene papeletas y sobres de votación, así como documentación complementaria en braille (guía explicativa, pegatinas y tinta que identifican los contenidos). Han podido solicitar el kit las personas ciegas o con discapacidad visual grave que utilicen el braille y tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento, o que estén afiliadas a la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE).

Se va a instalar una rampa movible para facilitar el acceso en los locales electorales de Arahuetes y Juarros de Río Moros.

Además, como en comicios anteriores, se participa con ‘Plena Inclusión’ para instalar señales de fácil lectura para simplificar el ejercicio del derecho al voto en los colegios: CEIP Carlos de Lecea y Villalpando.

La jornada electoral comenzará a las 8 de la mañana del día 9 de junio, con la constitución de las mesas electorales. La votación comenzará a las 9 y terminará a 20 horas, momento en el que el presidente de la mesa electoral anunciará el final de la votación. Sin embargo, si aún queda alguien dentro del colegio, el presidente le permitirá votar.