Política

El PP gana en León por ocho puntos al PSOE, que resistió en las cuencas mineras

Mapa electoral de la provincia de León en las elecciones europeas

El Partido Popular ha ganado las elecciones europeas en la provincia de León. Con un 41’7% de los votos, se sitúa 8 puntos por encima del Partido Socialista que se quedó en el 33,8%. En total, 80.000 leoneses apostaron por los populares para representar a España en el Parlamento Europeo. Son unos resultados consecuencia de la subida del PP en 14 puntos y la bajada del PSOE en 5 en comparación con los comicios de 2019.

Seguimiento de la noche electoral en la sede del PP de León

Seguimiento de la noche electoral en la sede del PP de León

El Partido Socialista, por su parte, recoge los votos de 65.000 leoneses.

En 2019, Podemos había sido tercera fuerza en León, que es una condición que ahora pasa a adquirír VOX con casi 20.000 votos, el 10% de los electores. La otra formación ultra, la agrupación de electores ‘Se acabó la fiesta’ se coloca en la cuarta posición con sus 7.700 votos y un 4%.

La izquierda más a la izquierda queda penalizada por su división. Sumar queda como 5º partido con casi 5.300 votos y sexto, Podemos con 4.800. El candidato leonés de Podemos, Pablo Fernandez, que iba el tercero en la lista, no ha conseguido convertirse en europarlamentario.

Con la UPL renunciando a presentarse estas elecciones, el Prepal capitaliza el voto leonesista aunque con apenas 1.700 apoyos.

Por municipios, el PP ganó en toda la provincia salvo en las cuencas mineras puesto que se dieron victorias socialistas en la mayor parte del Bierzo, Laciana, Babia y la montaña central.

En León capital, el PP sacó un 43%, 13 puntos más que el PSOE. En cambio, los socialistas resistieron en Ponferrada donde ganó con tres puntos de ventaja sobre el PP.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00