Ponferrada, la mejor ciudad para el "Temple" de gaitas
Ganadores por grado: Grado 1º, Castro Bergidum (El Bierzo) ; Grado 2º, Banda Gaites Xaxun; Grado 3º, Banda Concello de Xinzo de Limia-B.
Ponferrada
La localidad de Manzaneda cogerá el testigo, pero este domingo Ponferrada ha demostrado que es digna sede de la segunda eliminatoria del Certamen Celtibérico de Bandas de Gaitas, un concurso que ha concitado a 400 gaiteros en el Parque del Temple y que han puesto la nota folclórica a esta jornada electoral de las Europeas, un concurso que ha contado con la expectación de numeroso público y con la participación de 15 agrupaciones procedentes de Galicia, Asturias y Castilla y Léon.
El organizador del evento, Xosé Luis Foxo no dudó en mantener que “el Bierzo es Galicia y Galicia es el Bierzo, aquí nos sentimos como en casa y es una gran satisfacción traer este campeonato a Ponferrada. En la basílica de la Encina tenemos un gaitero del siglo XVI de Gregorio Fernández, que era de Sarria y también contribuyó al arte de esta tierra. La gaita es parte de la cultura del Bierzo", resaltó.
Por su parte, el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Ponferrada, Iván Alonso, mostró su satisfacción no solo por el nivel del evento sino también por la imagen positiva que se transmite de la ciudad. "Ojalá no tengamos que volver a esperar veinte años y pronto podamos albergar otra fase del certamen”, indicó.
En el evento también estuvo el alcalde de Manzaneda, Amable Fernández, localidad que recogerá el testigo de Ponferrada para albergar la final del certamen el próximo mes de julio. Fernández quiso además demostrar el interés que los ayuntamientos deben prestar a este tipo de actividades que son un reflejo de la preocupación de los jóvenes por continuar con esta tradición.
El certamen se ha convertido además en un anuncio de la ya cercana Noche Templaria, un guiño que se refleja en el cartel pero también en la presencia de componentes de las asociaciones Templarias en los actos que concluyeron con la entrega de trofeos y con un desfile por las calles próximas al centro de Ponferrada.