Castilla y León se quedará por primera vez sin algunos especialistas médicos este verano
El Plan de Contingencia Estival en la sanidad pública prevé cerrar el 11% de las camas en el Hospital Universitario de Burgos
Burgos
Sanidad reconoce que Castilla y León se quedará, por primera vez este verano, sin algunos especialistas médicos y las carencias en Atención Primaria serán mitigadas con actividad voluntaria extraordinaria de los profesionales.
Así ha presentado el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, el Plan de Contingencia Estival de este año. Atribuye la falta de especialistas a que no han completado su formación por la pandemia, que ''no saldrán al mercado'', ha dicho, literalmente, hasta setiembre, lo que conllevará más restricciones asistenciales que años anteriores. Aunque asegura que toda la culpa es del Ministerio.
''Por primera vez no se puede disponer de algunos especialistas médicos que no terminan su formación hasta el próximo mes de septiembre, por mor de lo que sucedió en la incorporación por el retraso con motivo de la pandemia. Estamos hablando de médicos en formación que entraron al sistema a formarse en el año 2020''.
El Consejero echa la culpa al Ministerio de Sanidad de la falta de capacidad del sistema de Castilla y León, al estar en manos de la administración central las competencias en planificación y formación de los recursos humanos del Sistema Nacional de Salud.
Alejandro Vázquez admite que ''no tenemos capacidad para dotar al sistema de profesionales especialistas profesionales sanitarios, responsabilidad que se única y exclusivamente del ministerio''. Acusa a la ministra Mónica García, de usar de forma partidista el Consejo Interterritorial de Salud, inmiscuirse en las competencias autonómicas y de ''lavarse las manos'' en la búsqueda de soluciones a la falta de personal.
Vázquez explica que en el último Consejo Interterritorial de Salud, celebrado el pasado miércoles 5 de junio, se pudo ver como ''la ministra García se lavó literalmente en las manos de este problema y se limitó única y exclusivamente a pedir el plan de verano de cada comunidad autónoma, es decir, no ejerce sus competencias de planificación y de cohesión de la formación de los residentes''.
En el caso del hospital de Burgos, 84 camas estarán sin utilizar por disminución de la demanda y suponen el 11% del total de 747 camas. Se prevén firmar 157 contratos temporales para cubrir vacantes en enfermería hospitalaria. En Atención Primaria, de una plantilla de 369 enfermeras, calculan que se harán 66 contratos de sustitución en esta provincia.