Sociedad

El Ayuntamiento de Valladolid se apoya en una consultora para lanzar un portal de empleo "público-privado"

El concejal Francisco Blanco recalca que esta herramienta ayudará a "captar talento" para la administración municipal

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, saluda a Alejandro Pedrosa, de Jobfie, en presencia del concejal Francisco Blanco | Ayuntamiento de Valladolid

El Ayuntamiento de Valladolid ha presentado este lunes un nuevo portal de empleo, creado por la consultora Jobfie, para mejorar los canales de búsqueda de trabajo y gestión del talento "con tecnología avanzada" y basado en la colaboración "público-privada".

El Portal de Empleo se ha presentado este lunes en un acto en el que han participado el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, el concejal de Hacienda, Personal y Modernización Administrativa, Francisco Blanco y el responsable de Jobfie y del proyecto, Alejandro Pedrosa.

Recibe la newsletter diaria de Radio Valladolid
Toda la información de necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

La plataforma, que ha tenido un coste de 6.000 euros, ha sido desarrollada por la empresa vallisoletana Jobfie en una colaboración "público-privada" con el Ayuntamiento de Valladolid, y presenta novedades como la integración de la Inteligencia Artificial para conectar las necesidades de las empresas con las personas en busca de oportunidades laborales y además ofrece en una misma plataforma ofertas de empleo del sector privado y del público.

Alejandro Pedrosa, CEO de Jobfie, sobre el portal 'Empleo Valladolid'

01:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1718039186342/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Carnero ha destacado el hecho de que esta plataforma es una creación del "talento que trabaja por y para Valladolid", pues el responsable de Jobfie es un titulado de la UVA.

‘Empleo Valladolid' se plantea, según ha explicado Pedrosa, "no solo como un portal de empleo" sino como "una plataforma avanzada" que "fusiona los dos mundos público y privado" y que aúna "el talento local y el tejido empresarial".

Así, se ofrecerá un servicio "fácil" de utilizar tanto para los ciudadanos que buscan empleo como para las empresas que necesitan nuevos profesionales; y siempre con el foco puesto en la retención, fidelización y atracción de talento en la ciudad de Valladolid.

Su desarrollo tecnológico se ha centrado en optimizar la relación entre las necesidades de las personas en busca de empleo y de las empresas en busca de talento.

"Las herramientas se encontraban obsoletas"

El concejal de Hacienda, Personal y Modernización Administrativa ha incidido en que este portal responde a una de las acciones del equipo de Gobierno para continuar con el cumplimiento del programa electoral. Así, ha recordado que se comprometieron a crear un nuevo plan de gestión de los Recursos Humanos municipales y la creación de un Portal de Empleo.

El edil del PP ha explicado que su área ha llevado a cabo un diagnóstico de los recursos humanos municipales y se vio que las herramientas informáticas del departamento se encontraban "obsoletas", pues por ejemplo las nóminas se gestionaban todavía en papel. Además, ha añadido que era "difícil acceder a la oferta de empleo" municipal. "Detectamos que la gente no conoce que se puede trabajar en el Ayuntamiento, se piensa que está limitado a bomberos, Policía o peones", ha añadido Blanco.

Además, ese diagnóstico apunta a "una fina lluvia de jubilaciones" en estos años que se prevé que en un plazo de dos años se convierta en un "torrente". Posteriormente ha hablado de cifras, que indican que el pasado año hubo 50 jubilaciones, este año están previstas 97 y en 2025 se puede llegar a las 200.

El concejal ha apostado, ante una situación así, por "adelantarse", de modo que si se pretende "captar talento" el Ayuntamiento deberá tener herramienta para "promocionar la oferta pública de empleo" y considera que para ello "qué mejor que esta herramienta".

En un principio, ‘Empleo Valladolid’ dará servicio a las empresas de la ciudad y a municipios de su entorno. Es decir, a los municipios que integran la Mancomunidad de Interés General (Aldeamayor de San Martín, Arroyo de la Encomienda, Boecillo, Cabezón de Pisuerga, Castronuevo de Esgueva, Cigales, Ciguñuela, La Cistérniga, Fuensaldaña, Geria, Laguna de Duero, Mucientes, La Pedraja de Portillo, Renedo de Esgueva, Robladillo, Santovenia de Pisuerga, Simancas, Tudela de Duero, Valdestillas, Viana de Cega, Villanubla, Villanueva de Duero, Wamba y Zaratán) constituida en septiembre de 2023, con los que el Ayuntamiento ha acordado colaborar en distintas materias como el empleo.

Será un primer paso con la idea de conectar el portal local más adelante con otros nodos de entidades o municipios que quieran implantarlo.

El portal ‘Empleo Valladolid’, que contará con un teléfono de asistencia de 9.00 a 14.00 horas, de lunes a viernes, aporta valor añadido tanto a las empresas que publiquen sus ofertas como a los profesionales que suban sus currículum.

Ofrece una serie de funciones gratuitas diseñadas para facilitar la búsqueda de empleo y la gestión del talento de manera efectiva.

Para las personas que buscan empleo ofrece una recomendación personalizada de ofertas que analiza la inteligencia artificial para recomendar las más adecuadas, notificando nuevas oportunidades relevantes; un test de competencias y autoconocimiento en el que detallan 20 factores de personalidad que influyen en el rendimiento laboral; el asistente 'LAIA', basado en la IA, que ayudará a los usuarios a optimizar su currículum para cada oferta de trabajo, incrementando sus posibilidades de éxito.

Por ejemplo, si una oferta requiere habilidades específicas, ‘LAIA’ sugerirá incluir esa experiencia en el currículum si no se ha contemplado.

Para las empresas que buscan talento se publicará de forma gratuita las ofertas de empleo asistidas por IA; habrá un filtro curricular basado en IA que analiza automáticamente los currículum recibidos, filtrando aquellos que no cumplen con los requisitos establecidos por la oferta; y las empresas tendrán la oportunidad de dar visibilidad a su negocio, mejorando su posicionamiento y atractivo frente a posibles candidatos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00