La Diputación proyecta un mercado permanente del Camino en Frómista con Alimentos de Palencia
Toma como modelo mercados que funcionan en otros caminos franceses
Palencia
El diputado provincial de Turismo de la Diputación de Palencia, Francisco Pérez, ha confirmado que la institución trabaja en la puesta en marcha de un mercado permanente del Camino de Santiago en la localidad palentina de Frómista, mercado que ofrecerá productos de la marca de calidad Alimentos de Palencia. Según el representante de la diputación palentina, el mercado "será realidad en unos meses".
La referencia es Francia. Se tomaría como modelos mercados de este tipo que funcionan en distintos caminos galos y que son permanentes, lo que supone un atractivo más para los visitantes. Se toma como base el Plan de sostenibilidad diseñado para el Camino de Santiago y se trabaja en alianza con la Cátedra de Innovación de la Universidad de Valladolid y el Centro Tecnológico de Cereales, CETECE.
El diputado Francisco Pérez confía en que el nuevo mercado permanente del Camino de Santiago tenga mucho éxito y trascienda más allá de las fronteras provinciales. En un primer momento se ha planteado un mercado al aire libre con la debida infraestructura. Sin embargo, el diputado de Turismo incide en que son los vendedores los que tendrán la última palabra, tanto en la forma del mercado como en la ubicación más adecuado. También hay que decidir sobre la periodicidad de su instalación. Se estudia si debe ser mensual, quincenal o si cabe otro tipo de periodos para su instalación-
"Estamos en fase de estudio, de recogida de datos", ha señalado el diputado Francisco Pérez, que se muestra ilusionado con una novedosa iniciativa en la provincia que buscará erigirse en un atractivo más, en un enclave excepcional como es Frómista y con la consiguiente penetración en el mercado de los productos de una marca de calidad como es la de Alimentos de Palencia que cada vez congrega a más empresas y, por ende, a más productos.