La ruta del canal romano de Las Médulas 'no supondrá erosión de ningún tipo', defiende el supervisor del proyecto
El doctor en Ingeniería Roberto Matías explica la ruta que se abrirá entre Peñalba y Las Médulas
La ruta del canal romano de las Médulas 'no supondrá erosión de ningún tipo'
16:44
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1718011654138/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Ponferrada
La ruta del canal romano entre Peñalba y Las Médulas no supondrá una erosión ni hace peligrar el antiguo trazado hidráulico. Así lo defiende el doctor en ingeniería, Roberto Matías, que supervisa técnicamente el proyecto de la Fundación Patrimonio Natural de habilitar esos 60 kilómetros para senderismo y bici. El proyecto también contempla un descenso BTT desde la Aquiana hasta San Clemente que sí coincide en 500 metros con el canal principal, pero se trata de un tramo de escasa velocidad que tampoco supondrá afecciones, a juicio de Matías.
No obstante toda la ruta se señalizará adecuadamente para evitar que los visitantes puedan dañar el canal. Las obras de acondicionamiento, con un presupuesto de 800.000 euros ya está muy avanzada y es previsible que se inaugure antes de final de año. Para el técnico, lo importante es poner en valor la red de canales para evitar que, por desconocimiento, se sigan construyendo nuevos caminos o abriendo zanjas en caso de incendio, como ya ha ocurrido
Simultáneamente avanza otro proyecto, este de senderismo, para recuperar los 85 kilómetros de canales entre Corporales y Las Médulas que fueron utilizados históricamente como camino. Se espera que esta recuperación esté lista después del verano.
Esta intervención responde a una iniciativa del Instituto Leonés de Cultura y los propios Ayuntamientos. Cuenta con un presupuesto de algo más de 200.000 euros.