Ocio y cultura

El MC concluye las obras de rehabilitación de la iglesia de Santiago de Villafranca del Bierzo a las puertas de la exposición "Hospitalitas" que inaugura mañana el Rey

Ponferrada

Justo a tiempo para el inicio de la exposición de las Edades del Hombre. El Ministerio de Cultura da por concluida después de seis meses de intervención, la restauración en el interior y en las fachadas principales de la iglesia de Santiago en Villafranca del Bierzo, declarada Bien de Interés Cultural, un proyecto que ha supuesto una inversión de 411 mil euros.

El objetivo ha sido la recuperación de las condiciones de estanqueidad y la puesta en valor de este templo del siglo XII, clave del románico leonés y uno de los símbolos jacobeos. Se ha mejorado, por ejemplo, la impermeabilización con la reposición de la cobertura de pizarra y se ha eliminado el falso techo, que desvirtuaba el espacio original, por lo que ahora puede verse, restaurada, la estructura de cubierta de cercha española de madera de castaño.

En paralelo, eso sí, durante las próximas semanas se seguirá trabajando en la restauración de elementos pétreos singulares del ábside románico y en la ejecución de una cámara de ventilación en la vertiente meridional que se encuentra soterrada. Está previsto que las obras terminen definitivamente en julio.