La piscina de Riosol, sin plazos concretos para su reapertura
La concejala de Participación dice que "no hay dinero" y la oposición le recuerda los 1,6 millones de euros para las estatuas fallidas del Puente del Poniente
Las piscinas municipales, a debate en la Junta de Portavoces de Radio Valladolid
22:09
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1718101887654/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Valladolid
"Más pronto que tarde". Ese el plazo aportado por la concejala de Participación Ciudadana y Deporte, Mayte Martínez, cuando los partidos de la oposición le han recordado la situación en la que sigue sumida la piscina de Riosol, situado en el Barrio de Girón, y cuya rehabilitación quedó pendiente en el mandato anterior cuando se pusieron en marcha unas obras que quedaron paralizadas por los problemas de la empresa adjudicataria.
En el espacio 'Junta de Portavoces', que se emite cada martes en 'Hoy por Hoy Valladolid', la edil no ha ido más allá a la hora de explicar cuándo se va a acabar una reforma que puso en marcha su predecesor en el cargo, Alberto Bustos, en 2022, con la idea de que estuviera operativa para la temporada de piscinas de verano en 2023. Con el 60 por ciento del proyecto ejecutado, el hallazgo de fibrocemento obligó a buscar un especialista para poder retirarlo. Los plazos se han demorado hasta el punto de que se ha abierto el trámite de rescisión del contrato inicial para sacar a trámite uno nuevo. De este procedimiento administrativo Martínez no ha aportado novedad alguna, pese a las peticiones insistentes que le han trasladado en el debate radiofónico los concejales del PSOE y Toma La Palabra.
La representante del PP ha asegurado que el problema es que "no hay dinero" para asumir lo que queda de una iniciativa que, en su momento, fue muy bien recibida por los vecinos del entorno de este histórico recinto. De hecho, en el Concejo de Barrrio celebrado en el Colegio Público Teresa Íñigo de Toro esta primavera hubo un compromiso del equipo de gobierno municipal que sigue sin ser una realidad. La concejala de Deportes ha vuelto a hablar de los 11 millones de euros que corresponden a la cuota anual que el consistorio debe aportar como parte de la Sociedad Alta Velocidad y cuyo aplazamiento se ha solicitado a la entidad.
Pero, como han apuntado Juan Carlos Hernández, del PSOE, y Rocío Anguita, de Toma La Palabra la justificación de las estrecheces económicas es poco creíble y, así, han recordado los 800.000 euros que va a destinar el Ayuntamiento al traslado del carril de bici de Isabel La Catolíca o el 1.600.000 que se iban a destinar al proyecto escultórico para la reforma del Puente del Poniente. En este sentido, Hernández ha recalcado que "más que dinero, lo que no hay es voluntad" para terminar la obra.
Zona de baño en el Pisuerga
Además, Rocío Anguita ha señalado que hay otros 70.000 euros dirigidos a elaborar un proyecto para cumplir una de las promesas electorales del PP, un proyecto por cierto, que ya presentó hace una década Javier León de la Riva: la construcción de una piscina fluvial en el Pisuerga. Este asunto le ha servido a la portavoz de Valladolid Toma La Palabra para poner sobre la mesa el asunto del cambio en la ubicación de la toma de muestras de agua en el Pisuerga para establecer como apta la zona de baño.
Esta cuestión, hay que recordar, ha generado una fuerte polémica en el seno de la Consejería de Sanidad, hasta el punto de que la jefa de servicio de Sanidad Ambiental, una veterana funcionaria, ha presentado su cese de manera voluntaria. Un extremo que Anguita ha esgrimido para recalcar las dudas sobre el procedimiento que están siguiendo la Junta y el consistorio en este asunto.
Una idea que ha rechazado de manera contundente la edil popular al aseverar que "la salud de los ciudadanos está por encima de todo" y que si se demuestra que la nueva zona tampoco reúne las condiciones, "serán los primeros" en plantear la declaración de la playa como lugar no apto para el baño.
Temporada de piscinas de verano
El viernes 14 de junio comienza la temporada de piscinas de verano incluidas las cuatro al aire libre que gestiona la Fundación Municipal de Deportes. Los precio de las entradas sueltas y los abonos permiten, según ha explicado Mayte Martínez, que desde "apenas 50 céntimos al día", la ciudadanía puede disfrutar de estos lugares.
Recibe la Newsletter diaria de Radio Valladolid
Toda la información que necesitas para empezar el día
Mario Alejandre
Cuenta lo que pasa en Valladolid y en Castilla y León desde que se incorporó a la SER, en el verano...