Villafranca estrena "hospitalidad" con la inauguración del Rey de la exposición de arte sacro de las Edades del Hombre
Ponferrada
El Rey Felipe Sexto será hoy el encargado de inaugurar la exposición Hospitálitas: La Gracia del Encuentro, en Villafranca del Bierzo. Será a partir de la once y media de la mañana cuando el monarca realizará el recorrido por esta muestra antes de su apertura al público. Un total de 110 piezas singulares procedentes de diversas Diócesis españolas podrán verse en la colegiata de Santa María en Villafranca, que este año comparte sede de la muestra con el monasterio de San Martiño Pinario en Santiago de Compostela. Esta vigésimo séptima edición de la exposición de la Fundación de las Edades del Hombre se centra en el concepto de la hospitalidad, una cualidad que ejemplifica el camino de Santiago que atraviesa la conocida como Pequeña Compostela.
La muestra ha optado por primera vez por las nuevas tecnologías para la difusión de patrimonio religioso con la puesta en marcha de una experiencia inmersiva en la iglesia de Santiago, el único templo que permite obtener las Indulgencias Plenarias antes de llegar a la tumba del apóstol, dice el el secretario de las Edades del Hombre, José Enrique Martín.
Lo mismo sucede con las piezas seleccionadas cuidadosamente para la cita. Piezas centenarias de los escultores Juan de Juni o Gregorio Fernández se entrelazan con otras vanguardistas como las de Vela Zanetti. Hasta el mes de noviembre, Villafranca del Bierzo será el epicentro de esta muestra que recoge la esencia de una localidad que, según el alcalde, Anderson Batista, está deseosa de ofrecer su hospitalidad a los visitantes.