La delegada de la Junta confirma que no habrá médicos de refuerzo en atención primaria este verano
La única solución la reorganización, afirma Leticia García, que asegura que no se cerrarán consultorios
Desde hace no menos de un lustro, la plataforma en defensa de la sanidad pública y los sindicatos de sanidad de UGT y CCOO, han venido advirtiendo del problema de falta de médicos que se iba a provocar en CyL, ante la previsión de jubilaciones en estos años de sanitarios en atención primaria, y que desembocaría en una carencia notable de profesionales, sin que la Junta tomara ninguna medida para evitar algo que era previsible en todo este tiempo. Ayer la delegada territorial de la Junta, Leticia García, confirmó lo anunciado el día antes por el consejero de sanidad en la presentación del plan de contingencia del Sacyl para este verano: no habrá médicos de refuerzo en atención primaria.
No hay médicos en la bolsa de empleo para la atención primaria (ni aquí ni en ninguna otra provincia de la comunidad) y además hay 46 vacantes de atención primaria en la provincia. De modo que Leticia García, no sin echar la culpa al Ministerio de Sanidad, ratificaba que no habrá refuerzo ni en Sanabria, ni en Carballeda ni en Benavente.
La delegada aseguró que, pese a todo, no se cerrarán consultorios este verano, al tiempo que anunciaba que la única solución será la reorganización en cada zona básica y, en su caso, la contratación de cualquier médico sin MIR que esté disponible.