Los índices de riesgo de pobreza en la infancia se redujeron durante la pandemia
El Ayuntamiento de Zamora presenta un informe sobre la pobreza en la infancia y adolescencia
Hoy por Hoy Zamora y Benavente - 12/06/2024 - Informe sobre la pobreza infantil en Zamora
08:48
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1718209637315/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Investigadores de la Universidad de Valladolid han realizado para el Ayuntamiento de Zamora un informe sobre la pobreza en la infancia y adolescencia que constata que los índices de riesgo mejoraron durante la pandemia.
Es la principal conclusión del estudio realizado por investigadores del departamento de sociología y trabajo social de esa universidad que se acaba de dar a conocer y que servirá para orientar las políticas sociales del Ayuntamiento de Zamora. La tasa de riesgo de pobreza moderada en la infancia se redujo en Zamora del 32% al 30% entre los años 2020 y 2021 y la de pobreza severa cayó del 20% a poco más del 14%, considerando el periodo 2015-2021. Se aprecia además una desigual distribución geográfica de la pobreza infantil presentando los distritos norte y sur de la ciudad las cifras más elevadas.
El estudio ratifica que la pobreza es mayor entre las niñas, las mujeres adultas, las familias monomarentales, de inmigrantes o minorías étnicas. Unos índices de pobreza que dependen de los ingresos de las familias pero también de la vivienda, si es en propiedad o en alquiler, del barrio de residencia, de los servicios que existan en el vecindario o del nivel educativo. En este sentido el papel de la administración local es el de complementar las políticas sociales de carácter general para reducir la pobreza en la infancia y que la ciudad consiga implantar en los próximos años las recomendaciones de UNICEF.
Según el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, este estudio es un diagnóstico de una situación que en Zamora no es muy diferente a la de otras ciudades del oeste de Castilla y León con una coyuntura económica difícil como pueden ser Salamanca o León. Sobre las razones de esa disminución de los índices de pobreza en los últimos años, apunta el regidor zamorano que tienen que ver con las medidas tomadas por el Gobierno central para paliar la situación económica derivada de la pandemia y de las adoptadas por el Ayuntamiento de Zamora.