Ocio y cultura

Radio Valladolid lo contó: 'Dieron por muerto al Arzobispo Gandásegui'

Afortunadamente no fue verdad, ¿Qué ocurrió?

Valladolid

Radio Valladolid de la Cadena SER cumple 90 años y lo celebramos con este espacio en el que Enrique Berzal historiador, profesor de la Universidad de Valladolid y colaborador de El Norte de Castilla repasa acontecimientos históricos de estas nueve décadas que se emitieron a través de la que en un principio fue Radio Castilla EAJ 47.

Podíamos decir que la del 16 de mayo de 1937 era la segunda y definitiva muerte del arzobispo Gandásegui, pues un año antes ya se le había dado por muerto, incluso a punto estuvieron de organizarse funerales por lo que se creía su trágico final a manos del bando republicano. ¿Qué ocurrió? Todo comenzó cuando en julio de 1936, como solía hacer todos los veranos, Gandásegui, natural de Galdácano (Vizcaya), decidió trasladarse a San Sebastián para recibir tratamiento a causa de su maltrecha salud.

Llegó el 17 de julio, el mismo día de la sublevación militar en Melilla y uno antes de su extensión por la Península; con la mala suerte de sufrir un agravamiento de su enfermedad. Tuvo que ser ingresado en la Clínica de San Ignacio e inmediatamente intervenido por el doctor Benigno Oreja. La guerra estalló, por tanto, con el prelado en zona republicana.

Muy pronto, la ausencia de noticias sobre su salud provocó los peores presagios en la ciudad: «La natural zozobra de los fieles hijos, exacerbada con rumores y noticias sobre su trágico fin, ha hecho brotar fervientes oraciones, además de las prescripciones que de orden del Ilmo. Sr. Vicario General se dictaron para hacer preces públicas por su incolumidad», podía leerse en el Boletín del Arzobispado.

Pero nada comparado con el estupor de los vallisoletanos al abrir El Norte de Castilla del 6 de septiembre de 1936 y toparse con el breve de la página 4: «Han sido fusilados en el fuerte de Guadalupe todos los rehenes que se hallaban en Irún, entre ellos el arzobispo de Valladolid, doctor Gandásegui. Los periodistas han podido presenciar esta triste escena desde las alturas del otro lado de la frontera.

Afortunadamente, no era cierto; dos días después, este mismo periódico volvía a infundir esperanzas en sus lectores al informar sobre «Los prisioneros salvados. Parece ser que las fuerzas que tomaron Fuenterrabía y el fuerte de Guadalupe llegaron a tiempo de evitar el fusilamiento de los prisioneros que tenían en rehenes los rojos los rojos, que ascendían a 86. Solamente tuvieron tiempo de fusilar diez prisioneros, lo que prueba la rapidez en el ataque. Parece ser que entre las personas que fueron salvadas figura el arzobispo de Valladolid, doctor Gandásegui.

Finalmente, después de varios días de pesquisas tratando de confirmar la noticia, el 18 de septiembre de 1936 El Norte titulaba: «El doctor Gandásegui, sano y salvo, en San Sebastián. (?) Pronto el doctor Gandásegui llegará a Valladolid, ciudad que tiene la primacía en el Alzamiento Nacional (?). Su reaparición en la diócesis, cuando muchos de sus diocesanos le han juzgado víctima de las hordas rojas, constituirá un acontecimiento magnífico».

¿Qué había sucedido en todo este tiempo? Sencillamente, que el prelado pudo evitar el fusilamiento pero no por las maniobras de los sublevados, sino merced a las gestiones del bando republicano. Fue, en efecto, el conocido sacerdote Alberto Onaindía, canónigo de la catedral vallisoletana cuyo compromiso con el nacionalismo vasco era bien conocido, quien logró salvarle de una muerte segura. Así lo corrobora el informe enviado por él mismo a la Secretaría de Estado Vaticana, desvelado en su día por el profesor Fernando de Meer: «El que suscribe, ALBERTO DE ONAINDÍA Y ZULUAGA, Canónigo de la Santa Iglesia Metropolitana de Valladolid (...) respetuosamente expone: Que llamado a San Sebastián, España, por su Rvdmo. Prelado el Excmo. Señor Arzobispo de Valladolid, el 26 de agosto próximo e invitado por el mismo a gestionar su libertad del poder de los anarcosindicalistas primero, y de la Junta de Defensa más tarde, hubo presentarse y tratar repetidas veces a las autoridades del Partido Nacionalista Vasco, que con todo empeño trabajaron hasta lograr su objetivo, la libertad del citado señor Arzobispo

Escucha el capitulo completo

Radio Valladolid lo contó: Gandasegui

05:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/009RD010000000157033/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Carlos Flores

Carlos Flores

Comencé en la emisora en 1983 haciendo 40 Principales, reportero en la unidad móvil, presentando el...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00