El PP no tomará medidas contra el alcalde de Hoyocasero tras su condena por un delito urbanístico
El presidente del partido dice que el delito se cometió cuando Iván Picós no era alcalde
Ávila
El Partido Popular, al que pertenece el alcalde de Hoyocasero, Iván Picós, no contempla ninguna medida disciplinaria contra este edil que ha sido condenado por la Audiencia Provincial a un año de cárcel por un delito urbanístico, por haber construido un chalet en una parcela de suelo rústico.
Iván Picós, constructor de profesión, solicitó una licencia urbanística al Ayuntamiento de Hoyocasero en el año 2017, cuando era alcalde su padre, Alejandro Picós. Esa licencia era para arreglar una caseta de aperos que existía en ese terreno de uso agrícola. Sin embargo, no arregló esa caseta, sino que levantó un edificio en otra zona de la parcela.
El presidente del PP, Carlos García, califica esa condena como "sanción administrativa" y cree que no cabe ninguna medida por parte del partido al haber cometido el delito antes de ser alcalde, cargo para el que fue elegido en mayo de 2023.
Hora 14 Ávila (13/06/2024)
"Teniendo en cuenta que dichos hechos ocurrieron cuando no era alcalde, está claro que no hay una inhabilitación especial para cargo público, en este caso entiendo que es una sanción administrativa, que tiene que abordar de manera subsidiaria", ha afirmado García. "Cosa diferente es que esto hubiera ocurrido siendo alcalde", ha añadido.
Recordemos que la Audiencia Provincial le condena a un año de inhabilitación para el sufragio pasivo, es decir, que durante ese tiempo no podría ser elegido para cualquier cargo público, pero no lo inhabilita para seguir ejerciendo el que ocupa actualmente.
"Confiamos en nuestra gente"
Quien sí era alcalde cuando cometió un delito es Alejandro Picós, condenado a un año y medio de cárcel por el delito de prevaricación urbanística al no haber impedido la construcción ilegal que estaba realizando su hijo, pese a que se recibieron denuncias en el Ayuntamiento.
Tampoco contra él se contempla ningún tipo de medida por parte del Partido Popular. "No está ahora mismo ejerciendo las labores de alcalde, ni tan siquiera de concejal. Yo creo que en este caso obvia cualquier respuesta a esa pregunta", ha dicho el presidente del partido al ser interpelado por la Cadena SER.
Alejandro Picós no es ahora concejal ni podrá serlo en un futuro, porque la Audiencia Provincial lo ha condenado a nueve años de inhabilitación especial para empleo o cargo público.
Carlos García ha mostrado respeto por la decisión de la Audiencia Provincial, a la vez que ha dejado constancia de que "desde el Partido Popular siempre confiamos en nuestra gente".
Ambos, padre e hijo, tienen que pagar una multa a razón de 6 euros diarios durante doce meses.
Contra la sentencia, conocida esta semana, cabe recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, tribunal que ordenó repetir el primer juicio oral contra Alejandro e Iván Picós tras anular la sentencia por la que ambos habían sido absueltos.
María Ángeles Hernández
Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense...