Hora 14 Palencia y ProvinciaHora 14 Palencia y Provincia
Política
Política

La Junta destina más de 6,5 millones de euros a los municipios de Palencia para sus gastos

El Gobierno Autonómico, a través de distintos fondos, aporta a la Diputación Provincial 1.091.478 euros y al Ayuntamiento de Palencia 991.822 euros

El delegado de la Junta ofrece información sobre los fondos / Junta CyL

Palencia

El delegado de la Junta, José Antonio Rubio, ha explicado el contenido del Fondo de Participación en los Impuestos Propios de la Comunidad de Castilla y León 2024 y las partidas que corresponden a cada entidad local.

Tanto el Fondo de Participación en los Impuestos Propios publicado esta semana, como el Fondo de Cooperación Económica Local General, comunicado la semana pasada, destinan todos sus recursos a la totalidad de los municipios y la Diputación de Palencia. Con anterioridad, en el mes de abril, se publicaron las cuantías correspondientes al Fondo de Cohesión Territorial para el año 2024 destinado a los municipios menores de 20.000 habitantes, con el objetivo de progresar en el equilibrio de las condiciones de vida en las localidades de la provincia.

En total, la Junta de Castilla y León ha distribuido 6.543.279 euros a los municipios de la provincia, que ayudarán a mantener y modernizar los servicios públicos al tiempo que favorecerán la creación de empleo, la fijación de población y el cuidado del medio ambiente.

Además, el delegado territorial ha recordado que el Gobierno Autonómico destina, a través de sus distintos fondos, a la Diputación Provincial de Palencia la cuantía de 1.091.478 euros y al Ayuntamiento de Palencia 991.822 euros. Por otro lado, los ayuntamientos mayores de 1.000 y menores de 20.000 habitantes reciben 2.233.768 euros y los ayuntamientos menores de 1.000 habitantes perciben un total de 2.226.209 euros.

Fondo de Participación en los Impuestos Propios

Tal y como indica su nombre, la totalidad de este fondo procede de los ingresos propios de Castilla y León, recaudados a través de los impuestos que hasta el año 2023 existían en la Comunidad (impuesto sobre la afección medioambiental por producción de energía e impuestos sobre la eliminación de residuos en vertederos), y que revierten, de esta manera, en la mejora de los servicios públicos que prestan los municipios y las provincias.

Los ingresos que percibirán los 191 ayuntamientos y la Diputación Provincial a través de este Fondo tienen carácter incondicionado. Esto significa que las entidades locales podrán destinar libremente las cantidades recibidas para acometer sus gastos.

De esta manera, la Junta de Castilla y León vuelve a implicarse en apoyar económicamente a las entidades locales de la Comunidad, prestando su ayuda tanto para que puedan afrontar sus gastos del día a día como para que puedan desarrollar proyectos que mejoren la calidad de vida de todos los ciudadanos.

Los municipios con igual o menos de 20.000 habitantes recibirán 623.794 euros. El reparto se realizará en función de la población de cada uno, así como del número y la naturaleza de las competencias que tengan atribuidas, de la población mayor de 65 años y del número de entidades locales menores. De esta forma, cada uno de estos ayuntamientos recibirá una cuantía que puede ascender hasta casi 45.000 euros.

Por su parte, Palencia, el único municipio con más de 20.000 habitantes de la provincia, recibirá 226.175 euros, calculados en función de una cantidad fija común y de su población.

Por último, la Diputación de Palencia recibirá de este fondo 248.901 euros. Para el reparto se tiene en cuenta la población de la provincia, el número de municipios y pedanías, su superficie y la renta e ingresos per cápita de los habitantes de la provincia.

Fondo de Cooperación Económica Local General

Palencia ha recibido también 3,7 millones de euros para la mejora de los servicios públicos gestionados en la provincia a través del Fondo de Cooperación Económica Local General de la Junta de Castilla y León.

Este Fondo permite a las entidades locales afrontar inversiones para modernizar sus infraestructuras y los servicios básicos que prestan a los ciudadanos. Tiene tres tipos de actuaciones a financiar, que se diferencian entre ellas por sus objetivos y sus beneficiarios.

En primer lugar, se fija en 1.071.220 euros la cuantía destinada a todos los municipios con población inferior o igual a 1.000 habitantes. Esta línea tiene carácter incondicionado, lo que significa que estos ayuntamientos podrán destinar libremente los fondos recibidos para acometer inversiones, cubrir gastos corrientes, o realizar operaciones de capital o financieras. Aplicando los criterios para la distribución de las ayudas, cada uno de los municipios menores de 1.000 habitantes de Palencia recibirá una cuantía que varía entre los 3.307 y 24.301 euros.

Por otro lado, el Fondo destina a los 18 municipios de entre 1.000 y 20.000 habitantes de la provincia 1.062.997 euros. Este dinero tendrá que ir a inversiones sostenibles, es decir, a infraestructuras y equipamientos municipales mínimos y obligatorios que cumplan con la protección del medio ambiente, la mejora social y la sostenibilidad.

Por último, se asignan 765.647 euros al Ayuntamiento de Palencia y 842.579 euros a la Diputación. La mitad de la ayuda asignada a cada una de estas instituciones se destinará a inversiones sostenibles, y la otra mitad, a inversiones para desafíos demográficos, es decir, que sean relevantes para avanzar en la creación de empleo y en la fijación de población a lo largo de todo el territorio de Castilla y León.

Fondo de Cohesión Territorial

El Fondo de Cohesión Territorial de la Junta de Castilla y León, que está destinado a todos los municipios menores de 20.000 habitantes para la ejecución de inversiones locales, ha aportado 1.701.967 euros a la provincia de Palencia.

Este Fondo promueve la participación económica de dos administraciones públicas cuya labor es fundamental para el funcionamiento de los municipios, y que conocen la realidad local perfectamente: los ayuntamientos y las diputaciones. Así, estas inversiones también permiten la movilización de fondos propios de estas instituciones, necesarios para completar la financiación de los diferentes proyectos.

Para favorecer su agilidad y efectividad, la gestión de este Fondo se coordina con las diputaciones provinciales. Así, para la tramitación de las ayudas que corresponden a los 172 municipios de Palencia menores de 1.000 habitantes, cuyo importe total asciende a 845.209 euros, se ha suscrito un convenio con la Diputación de Palencia, en virtud del cual, no solo colabora en la tramitación, sino que también aporta fondos adicionales en la cofinanciación de los proyectos de inversión en estos pequeños municipios.

La parte del Fondo destinada a los 18 municipios de Palencia mayores de 1.000 habitantes, cuyo importe asciende a 856.757 euros, se gestiona directamente por la Dirección de Administración Local de la Consejería de la Presidencia.

A los 1.701.966 euros aportados por la Junta de Castilla y León para la provincia de Palencia, hay que sumar también la colaboración económica de la diputación y los ayuntamientos, cuya labor es fundamental para el funcionamiento de los concejos, y que participarán con fondos propios más allá de los veinte millones de euros de la Consejería de la Presidencia.

Mejoras en los servicios públicos de las mancomunidades

La Junta también ha convocado este año las ayudas a las mancomunidades y otras entidades locales asociativas, por importe de once millones de euros dedicados a la modernización y mejora de los servicios públicos municipales que se prestan de forma mancomunada, inciden además en la consolidación económica, el fomento del empleo y el cuidado del medio ambiente.

Las mancomunidades son entidades locales configuradas por la asociación voluntaria de municipios. Existen para prestar diferentes servicios públicos a todos los núcleos de población que la conforman. Algunos de estos servicios son, por ejemplo, la recogida de residuos, el mantenimiento de las redes de agua y saneamiento, la iluminación de las calles o la limpieza de caminos y montes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00