La Universidad de Salamanca estudiará el informe del Comité de Ética sobre el presunto currículum inflado de Corchado
El Estudio salmantino da acuse de recibo después de que ayer el Comité de Ética publicara el informe respecto al currículum, presuntamente inflado, del nuevo rector de la Universidad de Salamanca
Salamanca
La Universidad de Salamanca "procederá a estudiar el informe" emitido esta semana por el Comité Español de Ética de la Investigación sobre su rector, Juan Manuel Corchado, por sus prácticas como investigador.
"Desde el primer momento, el rector se puso a disposición tanto del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades como del Comité de Ética de la Investigación, aunque no ha recibido ninguna comunicación oficial hasta el martes por la tarde. A partir de ahora la Universidad de Salamanca procederá a estudiar el informe", han indicado a la agencia EFE fuentes de la institución académica, medio de comunicación que ha recogido la valoración de la USAL.
Ayer miércoles fue fiesta local en Salamanca, por lo que la universidad ha retomado sus actividades este jueves, cuando se ha confirmado la recepción de la comunicación oficial del informe. El comité, órgano consultivo e independiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, considera en su documento "imprescindible e insoslayable" que la Universidad de Salamanca haga "una verificación exhaustiva e independiente" de la actividad que tuvo como investigador el que ahora es su nuevo rector.
Verificación exhaustiva de lo que ha pasado con Juan Manuel Corchado y su currículum
Según recoge el documento que adelantó el periodista Manuel Ansede, ''el informe del grupo de expertos —solicitado el 3 de mayo por el biólogo Juan Cruz Cigudosa, secretario de Estado de Ciencia, Innovación y Universidades— urge a actuar. “Toda vez que la competencia del presente comité es velar por la integridad y la ética científica y dada la presunta gravedad de los hechos, este comité considera imprescindible e insoslayable una verificación exhaustiva e independiente de los mismos por las instancias competentes”, señala el documento. El Gobierno y las comunidades autónomas crearon hace poco más de un año el Comité Español de Ética de la Investigación, presidido por Jordi Camí, director del Parque de Investigación Biomédica de Barcelona''.
El documento hace referencia a las informaciones publicadas en El País desde el mes de marzo sobre "presuntas malas prácticas que afectan potencialmente a la integridad de la investigación científica y técnica en la Universidad de Salamanca". "La universidad que tutela o mantiene vínculos laborales con personas que pudieran haber cometido o resultar afectadas por las presuntas malas prácticas debe actuar mediante el ejercicio de sus potestades de inspección y sanción", indica el comité.
Sin explicaciones de Corchado más allá de lo redactado en su blog
La Universidad de Salamanca por el momento no ha explicado cuál sería el procedimiento para atender la solicitud del comité y si hay un mecanismo previsto o existen precedentes de un caso similar. Además, el rector de la Universidad de Salamanca no ha dado explicaciones públicas de los hechos que ha narrado en la investigación periodística el diario EL PAÍS, más allá de realizar unas aclaraciones a algunas cuestiones en su blog personal. Ante los medios de comunicación ha preferido evitar preguntas sobre el asunto.