CCOO pide alejar el discurso alarmista ante la llegada de refugiados somalíes a León
Recuerda que son personas huyendo de situaciones de conflicto en su país, al igual que los refugiados ucranianos que llegaron tras el estallido de la guerra con Rusia
León
Comisiones Obreras pide acabar con el alarmismo en torno a la llegada de refugiados somalíes a la provincia que serán atendidos de manera temporal por la orden de San Juan de Dios en las instalaciones del antiguo Hotel Chalet del Pozo. El sindicato recuerda que se trata de personas que han cursado una solicitud de asilo y que huyen de su país, Somalia, debido a una situación de conflicto y persecución.
El responsable de Política Social de Comisiones en León, Víctor Bejega, remarca que León es una tierra de acogida como quedó claro cuando la comunidad autónoma se convirtió en una de las que más refugiados ucranianos recibió al iniciarse el conflicto con Rusia. Por eso, cree que la diferencia de reacción de algunos responsable políticos y parte de la opinión pública se debe únicamente a un discurso racista que alimenta la extrema derecha para sembrar el odio y la división entre la sociedad
Es más, recuerda Víctor Bejega que España, al igual que otros países de la Unión Europea, necesita de la inmigración para sostener el desarrollo económico y social del país, teniendo en cuenta el elevado envejecimiento de la población y la baja natalidad.
Por eso piden no demonizar a los inmigrantes y plantean que, en esta ocasión, se establezcan canales para informar a los vecinos del entorno del nuevo centro de refugiados sobre la situación de estos migrantes. Proponen además que se puedan poner en marcha actividades de intercambio cultural entre los vecinos y los refugiados para alejar bulos y falsos miedos ante la llegada de estas personas.
María García Beberide
Periodista. Contando historias en la radio desde 2012. Tras aprender el oficio en Radio Bierzo, aterricé...