Hoy por Hoy SoriaHoy por Hoy Soria
Ocio y cultura

El novillo de La Cruz y San Pedro, sustituido por lesiones provocadas por sus hermanos de manada

Igualado II sufrió heridas en uno de sus hombros, tras superar el Lavalenguas sin problemas, lo que provoca su retirada

Raúl Glez. (Pte. Amigos de La Saca de Soria) - Retirada de un novillo antes de La Compra

Raúl Glez. (Pte. Amigos de La Saca de Soria) - Retirada de un novillo antes de La Compra

09:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1718361747679/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Soria

Uno de los doce novillos que están en Valonsadero y que el próximo jueves La Saca deben tomar la salida camino a Soria, en el día grande de las fiestas de San Juan de Soria, ha causado baja. Se trata del astado correspondiente a la cuadrilla de La Cruz y San Pedro, con el número 16 y de nombre Igualado II. El presidente de los amigos de la saca, Raúl González, explicaba en Hoy Por Hoy Soria este viernes que los problemas del animal no se deben a los festejos del pasado sábado. "Terminaron los doce toros muy bien tras el festejo del Lavalenguas, sin ningún problema salvo algún golpe o algún roce, lo que resulta normal todos los años. Pero cuando fuimos con los pastores a revisarles el lunes vimos que uno de ellos tenía el hombro izquierdo destrozado, con heridas y la mano con problemas para pisar, por lo que hemos decidido retirarlo. Fueron sus propios hermanos de manada los que le 'desgraciaron'. A veces ocurre, que los animales, aunque sean hermanos y tengan una convivencia tranquila, acaban enfrentándose entre ellos por cuestiones de liderazgo o preponderancia en la manada", explica González. Resta importancia al suceso porque es algo bastante habitual e incluso comprensible. "No es algo extraordinario, ese enfrentamiento es algo similar a lo que ocurre entre los hermanos humanos cuando son niños, que también se pelean entre ellos por sus cosas".

De tal modo este novillo será sustituido de cara a este fin de semana con la celebración de la compra y con visos a que estos 12 sean los que tomen la salida el jueves La Saca. "El nuevo no tendrá problemas en adaptarse al grupo porque fue uno de los tres descartes del conjunto inicial y ya se conocen. No creo que pase nada". Eso sí González lo define como un animal "fuerte, más grande que los demás". Eso no implica que en consecuencia este toro vaya a ser el líder del grupo por su envergadura, "lo mismo que pasa con los seres humanos: el ser más grande no implica que al final seas el jefe, siempre hay algún pequeño que se crece", apunta.

En lo que respecta a la manada en sí, Raúl González advierte de que este grupo "es peligroso. Van bien juntos, agrupados, hermanados, pero también tienen arrancadas individuales, lo que les hace que sean muy peligrosos y eso hay que tenerlo en cuenta. No tienen problemas en enfrentarse de forma individual y eso ya lo hemos visto estos días atrás". Por eso hace un llamamiento a la sensatez de cara a este mismo domingo con el Lavalenguas y a la celebración del Jueves La Saca.

En lo que se refiere a cómo puede afectar la meteorología durante estas próximas jornadas, con temperaturas moderadas estos días y bajada la próxima semana y con lluvias, el experto considera que "no debería influir demasiado. Es cierto que si acaba haciendo más calor en la saca, los novillos se pararán y buscarán la sombras, lógicamente".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00