Opinión

Es una lata el trabajar, todos los días te tienen que levantar…

La Firma de Guillermo Flores

"Es una lata el trabajar, todos los días te tienen que levantar…" la Firma de Guillermo Flores

"Es una lata el trabajar, todos los días te tienen que levantar…" la Firma de Guillermo Flores

02:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1718351249733/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Palencia

Según un estudio elaborado por la universidad de Valladolid y el Ayto. de Paredes de Nava, en Palencia se necesitan 1.200 empleos para cubrir las necesidades de empresas palentinas.

Dirá la patronal, empresarios, autónomos y los situados a la derecha en pensamiento, que la gente no quiere trabajar y que la culpa la tiene tanta ayuda y “paguita”, supongo que se refieran a los que pudiendo trabajar la reciben. Dirán los sindicatos y los de ideología a la izquierda que no se paga lo suficiente, que hay mucha precariedad, incluso esclavitud y que hay que seguir mejorando derechos. De las obligaciones rara vez se habla…

Además de estas verdades a medias hay otros aspectos más claros como la falta de formación y cualificación para muchos de estos empleos que se demandan, posiblemente porque no son trabajos deseados. ¿Quién quiere ser conductor de camión o de tractor, trabajar en la construcción o en el sector agrario?, ¿Quién quiere trabajar en gremios como fontanería, electricidad, matriceros o soldadores?, profesiones para las que además hay que estar preparado. ¿O en el sector hostelería en el que se trabaja sobre todo los fines de semana mientras los demás están de fiesta?

Además, es muy cierto que el estilo de vida ha cambiado y hoy queremos trabajar menos y disfrutar más. Y en ello esta nuestro gobierno.

Tener un trabajo no se valora lo suficiente a menos que sea un empleo público. Para casi todos es una lata el trabajar, todos los días te tienes que levantar, sea hostelería, FASA, supermercados, galleteras… y el sueldo siempre insuficiente, aunque algunos impresentables, nunca mejor dicho, no acuden a una entrevista sin avisar ni conocer siquiera cuál será ese sueldo. Me da la sensación de que subir el sueldo no lo es todo para fidelizar a un trabajador y mantener su motivación. Los derechos van subiendo pero se estancan responsabilidades y obligaciones.

Hace años el verano era un tiempo en el que los jóvenes se sacaban un dinero trabajando, hoy no se quieren perder las fiestas que hay cada semana en un sitio, los festivales, las vacaciones con amigos y familia, la piscina y la playa. A veces me pregunto de dónde sacan el dinero, si todos tienen la suerte de tener unos padres que les puedan mantener. Su planteamiento es trabajar a la carta, esta semana sí y la que viene no, algún sábado sí, pero otros no. Disponibilidad muy respetable e incluso envidiable, ya me gustaría a mí…

Añadimos otro problema al que no encuentro sentido que es el de la inmigración. Algunos de estos trabajos que no quieren los de aquí, son asumidos por personas que vienen de allí. Pero curiosamente muchos no tienen papeles. No entiendo cómo un inmigrante que no vino de vacaciones y está en nuestro país, no tiene permiso para trabajar si así lo desea.

Está claro que para el verano son las bicicletas, no el trabajo.

Y sigo pensando que se puede trabajar 40 horas, descansar y disfrutar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00