La Cátedra de Desarrollo Sostenible de la UNED propone la reactivación del Bierzo desde un único Centro de Innovación
Ponferrada
Publicado el primero de los tres cuadernos de la Cátedra de Territorios de Desarrollo Sostenibles y Desarrollo Local, un estudio elaborado por el director de la UNED, Jorge Vega, y el profesor titular de Teoría Económica, José Luis Calvo, que pretende convertirse en un decálogo de principios para sacar adelante zonas como el Bierzo en fase de reconversión y afectadas por la despoblación. Se trata de un trabajo de campo que propone un modelo de gobernanza territorial basado en un ecosistema de colaboraciones público-privadas como el que se transmite a través de la Fundación de la Energía a proyectos de reactivación privados o públicos, como la propia colaboración con la UNED a través del apoyo a microcedenciales relacionadas con la apicultura o con la hostelería.
La reactivación sostenible de la España Despoblada es el reto que se propone este análisis territorial que toma como base el caso del Bierzo en donde, después de 20 años, la población tiene asumido ese reto que debe afrontar de cómo reinventarse y empieza a convertirlo en práctica con pequeñas dosis pero importantes para que se transformen en una nueva malla económica. Es dicen ambos, "una tarea de todos".
Investigación aplicada, gobernanza colaborativa…indicadores para seguir un camino práctico que exige eso sí, dice Jorge Vega, que haya un centro único de innovación territorial que trate de evitar la duplicidad y despilfarro de los recursos públicos.
Desde él habrá que apoyarse también, según este análisis, en la puesta en valor del patrimonio y del turismo sostenible e inteligente.