Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La justicia deja sin efecto el expediente disciplinario abierto a Javier Puente

El bombero expedientado por la ex alcaldesa Raquel González da a conocer una resolución del juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Burgos que impone al Consistorio las costas judiciales por valor de 500 euros

Imagen de archivo de una de las protestas de los bomberos de Aranda en el mandato municipal anterior / Radio Aranda

Imagen de archivo de una de las protestas de los bomberos de Aranda en el mandato municipal anterior

Aranda de Duero

El juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Burgos deja sin efecto el expediente disciplinario por falta grave que la Corporación municipal anterior arandina abrió al portavoz de los bomberos, suspendiéndole de empleo y sueldo durante tres meses. El propio Javier Puente ha dado a anunciado esta sentencia firme, que considera que ese expediente no es conforme a derecho, imponiendo al Consistorio el pago de 500 euros en costas.

El expediente sancionador data de febrero de 2020 y respondía, según el jefe de Personal, a dos faltas graves. En concreto, se le imputaban faltas por “obstaculización” de ejercicio de las funciones a un compañero y “desconsideración” a los superiores. Unos hechos que habían sucedido casi tres años atrás, pero que se retomaron casualmente después de que el trabajador municipal pidiera públicamente la dimisión de la alcaldesa, tras más de dos años denunciando la falta de seguridad en la Ribera del Duero por la ausencia de retén de guardia.

Puente considera que no es un detalle menor que el proceso había prescrito para el resto de los compañeros afectados, a pesar de que se les atribuían los mismos hechos sancionados y sólo siguió adelante en este caso concreto. El expediente se tradujo primero en siete meses de suspensión de funciones para reducirse más tarde a tres, aunque en el inicio del proceso se llegó a plantear la posibilidad de imputarle tres faltas graves con una posible sanción de 18 años de suspensión de empleo y sueldo (seis años por cada falta grave). Incluso el expediente se remitió a Fiscalía para que determinara si se había incurrido en un delito, y fue archivado.

Más información

La sentencia del Contencioso Administrativo da por bueno el recurso del bombero expedientado, que ve una “falta de igualdad de trato en relación a otros implicados en el expediente”. También se aduce la vulneración de su derecho a la libertad sindical y la vulneración del derecho a la intimidad por admisión de una grabación privada. Respecto, a varios WhatsApp que se esgrimían por parte del Consistorio como prueba, dice el juzgado que algunos están prescritos y otros responden a opiniones que no están dirigidas a una persona concreta.

La situación generó, además, un desgaste personal y de salud en este trabajador municipal que sopesa, junto a sus abogados, abrir un proceso judicial solicitando daños y perjuicios por las consecuencias sufridas durante meses.

Considera Javier Puente que “la justicia viene a dar la razón a las manifestaciones públicas realizadas por los bomberos en reiteradas ocasiones”, donde se denunciaba la persecución a este portavoz para sembrar el miedo entre sus compañeros y frenar las reivindicaciones del cuerpo de extinción de incendios por la falta de medios y de seguridad en Aranda y comarca.

Vicente Herrero Carreter

Vicente Herrero Carreter

Responsable de Informativos en la SER de Aranda. Presentador de Hora 14 Edición Ribera.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir