Mucho cine español bajo las estrellas
Cinco películas de factura nacional y una norteamericana conforman el ciclo que la Concejalía de Juventud disemina por distintos barrios
Aranda de Duero
La Concejalía de Juventud da a conocer su programación cinematográfica estival. El 25 de junio arranca el ciclo ‘Cine bajo las estrellas’, que se reparte en seis ubicaciones diferentes. Lo hace con ‘El peor vecino del mundo’, una cinta norteamericana protagonizada por Tom Hanks, que tiene como protagonista a un viudo cascarrabias y muy obstinado. Cuando una alegre joven familia se muda a la casa de al lado, Otto encuentra la horma de su zapato en la espabilada, y muy embarazada, Marisol, con la que entablará una muy improbable amistad que pondrá su mundo patas arriba. La película se proyecta en el patio del edificio de Las Francesas a las diez y media de la noche, el mismo horario previsto para las otras cinco proyecciones.
La segunda, en el patio del Centro Cívico Virgen de las Viñas llegará el 2 de julio con ‘Amigos hasta la muerte’, de Javier Veiga. María, Nacho y Suso son tres amigos de toda la vida. Juntos han compartido muchas cosas, quizás incluso demasiadas. Y de repente, a dos de ellos les va a tocar compartir el secreto de que el otro se va a morir. Pero antes les queda mucho por hacer: planes, promesas, reproches, risas, reconciliaciones, recuerdos, más risas, alguna lágrima y algo pendiente que quizás ha llegado la hora de destapar.
La semana siguiente el ciclo se desplaza a la Plaza Laguna Negra, donde se proyectará ‘Como Dios manda’, con el humorista vallisoletano Leo Harlem encarnando el personaje de Andrés Cuadrado, un estricto funcionario del Ministerio de Hacienda. Se considera ante todo una “persona como Dios manda” y da por sentado que todo responde a un orden natural, jerárquico e inamovible. Tras un desafortunado enfrentamiento con una compañera de trabajo, es sancionado y trasladado a Igualdad, donde todo es nuevo para él. Allí tendrá que ponerse al día para poder adaptarse a ese nuevo orden de las cosas.
Ya el 16 de julio en el Paseo Picasso se podrá disfrutar de ‘Historias para no contar’, otra película española, protagonizada por Quim Gutiérrez, Maribel Verdú y Alexandra Ximenez, que narra situaciones en las que nos podemos reconocer y que preferiríamos no explicar, o incluso olvidar. Encuentros inesperados, momentos ridículos o decisiones absurdas, cinco historias con una mirada ácida y compasiva a la incapacidad para gobernar nuestras propias emociones.
Una semana después al parque María Pacheco llega una película de animación: ‘Momias’. Es también una producción nacional, ambientada en el antiguo Egipto. Por mandato imperial, la Princesa Nefer debe casarse con Thut, un ex auriga de carros. Ninguno desea el matrimonio; Nefer porque ansía la libertad, y Thut porque es alérgico al matrimonio. Pero los designios de los dioses son irrevocables: Thut deberá desposar a Nefer y custodiar el anillo real que el Faraón le ha otorgado; si algo le ocurriera a este, Thut perdería los ojos y la lengua. Mientras tanto, en nuestro mundo, Lord Carnaby lleva a cabo una excavación arqueológica y encuentra algo único: ¡un anillo de boda real egipcia! Thut debe ir al mundo de los humanos para recuperarlo. Le acompaña Sekhem, su hermano de 12 años, con su mascota cocodrilo, y Nefer. Juntos vivirán una gran aventura en la moderna Londres y descubrirán algo que no entraba en sus planes: enamorarse.
Tras un largo paréntesis, el epílogo de ‘Cine bajo las estrellas’ será el 19 de agosto en el barrio de Sinovas, con ‘Canallas’. Joaquín González, Luis Tosar y Daniel Guzmán encarnan a Joaquín, Brujo y Luismi, tres canallas de barrio, vuelven a encontrarse después de veinte años. Brujo y Luismi siguen sin oficio pero con algún que otro beneficio, mientras que Joaquín se ha convertido en un importante empresario. O eso cree él. A sus 47 primaveras sigue viviendo en Orcasitas, en casa de Esther, su madre, junto a Brenda, su hija, campeona de yo-yó, y Chema, su hermano, soldador y maestro ¨Wing-chun¨. Joaquín vive en un 9ºB, a nueve pisos de su realidad, y un día recibe la notificación del juzgado informándoles del embargo de la casa por un préstamo de Joaquín que Esther avaló. Intentará conseguir el dinero necesario para evitar el desahucio, pero las brillantes ideas de Brujo y Luismi acabarán hundiendo a Joaquín aún más en la miseria. Los tres amigos iniciarán entonces una aventura desesperada para solucionar el problema, arrastrando con ello a toda la familia.