Política
Ayuntamientos

Un año de mandato del PSOE en Palencia: de "apagar fuegos" a la "falta de modelo de ciudad"

Representantes de los cinco grupos políticos representados en el ayuntamiento de la capital hacen balance en la SER del primer año de gestión del equipo de Miriam Andrés

Pleno del Ayuntamiento de Palencia

El 17 de junio del pasado año la socialista Miriam Andrés hacía historia. Se convertía en la primera mujer en asumir la alcaldía de Palencia. Un año después, los distintos grupos políticos de la corporación municipal han hecho balance de este primer año en el espacio 'Junta de Portavoces' del programa Hoy por Hoy de Radio Palencia de la Cadena SER. El equipo de Gobierno dice que ha tenido que dedicar gran parte de sus esfuerzos en "apagar fuegos" dejados por la anterior corporación. Desde la oposición llegan reproches a los socialistas por la "falta de modelo de ciudad".

El portavoz del equipo de Gobierno, Álvaro Bilbao, mantiene que se han dado "los primeros pasos para cumplir con nuestro programa electoral". Dice que el equipo de Miriam Andrés ha desarrollado "un intenso trabajo" y que "pronto se verán los resultados. A partir de ahí es cuando llegan los reproches a la anterior corporación. Ahí encaja la expresión de apagar fuegos. Fuegos como las viviendas colaborativas para jóvenes a las que hubo que buscar una nueva parcela, el salto del carnero que Adif está construyendo en la zona norte de la capital, el desarrollo de la Red de Calor sin normativa y sin recaudar los impuestos correspondientes o la renuncia días antes de la investidura como alcaldesa de Miriam Andrés a tramitar una ayuda para la rehabilitación de la plaza de Andrés Moro.

Para ¡Vamos Palencia!, el partido localista nuevo en estas lides que apoyó a la lista más votada sin asumir tareas de Gobierno ha sido un año "muy duro", según su cabeza visible, Domiciano Curiel. Reconociendo que volvería a firmar el acuerdo para la investidura de Miriam Andrés, también insiste en que, si no se cumple, ese acuerdo se puede romper. Para Curiel es "decepcionante" no remar todos junto sin crispación.

La concejala del PP, Laura Lombraña, recuerda que "el PSOE prometió un cambio y, un año después, no lo hay". Considera que no se han sentado las bases de un modelo de ciudad y se han producido varias promesas incumplidas, especialmente en el impulso de la ciudad. "se siguen cerrando comercios", dice la ex concejal de Cultura y Turismo, sin que la oficina de captación de empresas termine de fraguar.

Tono crítico también el que maneja la portavoz de Vox, Sonia Lalanda. Recuerda su veteranía en la política municipal para afirmar que cada vez es más claro que el Grupo Socialista no tiene un proyecto para Palencia. Lalanda echa de menos "un concepto de hacer la ciudad entre todos". A su juicio, está ocurriendo todo lo contrario.

Por último, el único concejal de IU-Podemos, Rodrigo San Martín, afirma categóricamente que "si algo ha hecho bien este equipo de Gobierno es arreglar muchos problemas que se arrastran de mandatos anteriores". A renglón seguido, el tono de San Martín es crítico. Un ejemplo: considera que el borrador de la nueva ordenanza que regulará las bajas emisiones en el municipio es "demasiado blando", En definitiva, nadie parece salirse del guion en el primer año del mandato socialista en el consistorio palentino.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00