Ocio y cultura

El estudio de expertos de la ULE descubre 10 nuevos kilómetros de canales en Las Médulas

El doctor en Geografía Javer Fernández Lozano dirige un curso de verano sobre el paraje en Camponaraya

Canales Romanos / Consejo Comarcal

Ponferrada

Los estudios del equipo de la Universidad de León sobre los canales romanos de Las Médulas sacan a la luz cerca de 10 nuevos kilómetros que se suman a los 150 ya descritos. Avanza así el trabajo dirigido por el doctor en Geología Javier Fernández Lozano sobre el estado y la vulnerabilidad de la red de acueductos que abastecían la explotación aurífera. Había muchos tramos desaparecidos por el paso del tiempo y se ha descubierto, como principal novedad, que los ‘ingenieros’ romanos utilizaban cambios repentinos de pendiente que dificultaban los estudios topográficos y que, mediante nuevas técnicas de medición, ahora se incluyen en el mapa.

El equipo de Fernández Lozano seguirá trabajando en la búsqueda del trazado de los canales en colaboración con otras instituciones. Pretenden que quede cartografiado todo el territorio para que cualquier actuación futura tenga en cuenta estos valores patrimoniales, algo que echan en falta en la intervención que ya está efectuando la Fundación Patrimonio Natural sobre el canal Peñalba-Médulas para convertirlo en ruta de ciclismo y senderismo.

El geólogo dirige estos días el curso de verano sobre Las Médulas que se imparte en la recién restaurada Casa Ucieda de Camponaraya.