El socialista Olegario Ramón amenaza con romper las relaciones con Morala si incumple el acuerdo de presupuestos
Los socialistas consideran que ha sido un año de gestión del PP-CB basado en el "engaño al electorado" por las "mentiras, la paralización y el derroche"
Ponferrada
"Estamos dispuestos a echar una mano pero si no cumplen los acuerdos pactados se romperán las relaciones con el equipo de gobierno de Morala, tendrá consecuencias que incumplan los compromisos escritos". Con esta afirmación el portavoz del PSOE en el ayuntamiento de Ponferrada y exalcalde, Olegario Ramón, concluía la rueda de prensa que han ofrecido para evaluar el primer año de mandato del alcalde Morala al frente de un equipo que ha basado su gestión, dice Ramón, en "las mentiras, la paralización y el derroche".
Ramón ha sacado a la luz los informes técnicos que reflejan cómo quedaron las cuentas en el traspaso de mandato, una situación económica que dejaba en herencia al PP y a CB un total de 27.130.643 euros (12.911.000 euros más 14.218.785 euros en valores). "En solo seis meses han devuelto al consistorio al endeudamiento con tres apercibimientos de Intervención", señala el socialista quien les reprocha que estén poniendo a las arcas municipales, con el mismo concejal de Hacienda que hace años, en una situación de deuda que "solo se solventará con un Plan de Ajuste o con impuestos". Explica el socialista que Moreno llevó al ayuntamiento "en tiempos de bonanza a un endeudamiento de 610 euros por habitante, una cifra que el PSOE redujo hasta los 357 euros por habitante".
Es la realidad que Morala tapa, mantiene, con "mentiras", las mismas que se vierten en torno al pago de la sentencia del Mundial para la que Ramón dejó consignados 2.939.000 tal y como refleja la certificación Tesorero. "Ya va siendo hora que Morala se aprenda estas cifras, porque por mucho repetir mentiras, no se convierten en realidad", explica.
El baile de la vergüenza:
El PSOE muestra su asombro al ver al alcalde Marco Morala protagonizando un baile en la Fiesta de la Interculturalidad celebrada este pasado fin de semana, una concejalía a la que dejó en blanco, sin ninguna partida presupuestaria, fruto de su primer acercamiento a Vox.
Es un ejemplo más de sus mentiras, como lo han sido "los Institutos de Vox, la bajada de impuestos, la zona de Bajas Emisiones, el soterramiento de la Avenida del Castillo o el intento de cobrar el máximo salario que atajaron los concejales de la ultraderecha con la motosierra".
Las críticas que lanzaron a los socialistas con el sellado de los contenedores soterrados o con el Anillo Verde se han convertido ahora en ideas aplaudidas por los populares.
La paralización:
La falta de un interlocutor válido, dice Ramón, deja además a Ponferrada con la incertidumbre de saber si se podrá contar con un centro de salud que sustituya al de San Antonio o si habrá algún movimiento en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino.