La nueva empresa gestora del Zambrana pondrá en marcha medidas para transformar el centro de menores y un sistema de gestión de riesgos laborales
La consejera de Familia Isabel Blanco ha mantenido un encuentro con esta empresa
Valladolid
La Asociación para el Desarrollo y la Integración Social ‘Meridianos’, empresa que se hará cargo de la gestión del Centro de Menores Zambrana de Valladolid a partir del 1 de julio, pondrá en marcha una serie de medidas para transformar el centro de menores, "muchas de las cuales responden a demandas de la plantilla".
La Dirección de la entidad ha anunciado también la puesta en marcha de un sistema de gestión de riesgos laborales que proporcione atención y soporte permanente al equipo profesional, un sistema que incluye monitoreo continuo, capacitación en seguridad, apoyo psicológico o protocolos de actuación, entre otros.
Los profesionales recibirán una formación continua y dispondrán de un soporte permanente "para crear entornos seguros y saludables" con la implantación de esos sistemas de gestión de riesgos laborales "para que cada trabajador se sienta respaldado y valorado, algo que redundará en el mejor cuidado de los jóvenes".
Recibe la newsletter diaria de Radio Valladolid
Toda la información de necesitas para empezar el día
Así se lo ha trasladado la Dirección de la empresa a la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, durante una reunión mantenida este lunes para informarse de primera mano sobre el proyecto que tiene la entidad para el centro de menores ‘Zambrana’.
Según ha explicado la Consejería a través de un comunicado de prensa recogido por Europa Press, Isabel Blanco ha trasladado su "ilusión" para lograr un equipo de trabajadores motivados "que permita, también, la mejor atención posible para los jóvenes en esta nueva etapa".
La empresa también ha informado de que semana se nombrará a la nueva directora gerente del centro, que también ha estado presente en la reunión. Se trata de Ana Lasalle, jurista de Instituciones Penitenciarias en la Administración del Estado durante 17 años y técnico asesor de la Junta de Castilla y León durante los últimos 13 años.
La finalidad de la nueva directora gerente será la de coordinar y ejercer de nexo entre la Dirección y los trabajadores "con el objetivo de facilitar las relaciones labores y contribuir a mejorar la comunicación entre todo el personal, facilitando el trabajo y logrando una atención de calidad para los menores", han precisado las mismas fuentes.
Y entre las medidas que se pondrán en marcha destaca la incorporación al centro de un equipo de trabajadores "con una dilatada experiencia en el sector" que se unirá al actual personal del ‘Zambrana’ donde se incrementará la ratio entre profesionales y menores, con un profesional por cada tres menores, al pasar de 36 diarios a 43, "con el correspondiente aumento de coordinadores, que ahora serán cinco —frente a los dos anteriores—, a los que se sumarán tres los fines de semana para cubrir todos los turnos".
Además, de lunes a domingo estarán disponibles dos trabajadores encargados de la gestión de recursos humanos y de la interlocución con la Dirección del centro que se encargarán de velar por el cumplimiento en materia laboral y prevención de riesgos.
En este aspecto relacionado con el personal, la jornada ordinaria para el área educativa queda establecida en ocho horas, con el objetivo de mejorar la atención de los jóvenes internos. Y, también, se realizará una mejora en los contratos de sustitución por reducción de jornada, que serán, al menos, del 50 por ciento de la jornada completa, para favorecer la incorporación y el encaje de los equipos educativos.
También va a aumentar el equipo técnico con la incorporación de un psicólogo —pasan de dos a tres— y de un trabajador social adicional —de uno a dos—, además de ampliar a jornada completa a un licenciado en derecho.