Política | Actualidad

Mañueco advierte de que una financiación singular para Cataluña es “un robo” e irán a los tribunales si hay acuerdo

El presidente del PPCyL pide a los suyos que estén bien preparados, con las pilas puestas y descansen lo justo para “cuando haga falta” porque el tiempo de Sánchez “se ha acabado”

El presidente del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, clausura la Junta Directiva Autonómica del Partido Popular de Castilla y León. / Rubén Cacho ICAL

Valladolid

El presidente del PPCyL y de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, advirtió hoy de que sí se produce un acuerdo para una financiación singular para que el PSOE gobierne en la Generalitat de Cataluña irán a los tribunales porque es “un robo” y la igualdad de los castellanos y leoneses “no está en venta”.

Fernández Mañueco lanzó este mensaje en la clausura de la Junta Directiva Autonómica del Partido Popular de Castilla y León, máximo órgano entre congresos, en el que puso en valor los resultados registrados por su partido en las elecciones europeas e instó a los suyos a mantenerse en “alerta” y “con las pilas cargadas” para “cuando haga falta” porque consideró que “el tiempo de Sánchez se ha acabado”.

Ante la negociación del PSOE con los independentistas republicanos para la investidura de Salvador Illa, el presidente autonómico criticó que Sánchez vea compatible un financiación multilateral con una singular para Cataluña a cambio de “comprar la Generalitat”. “Una financiación singular es un robo, lo repito”, enfatizó Fernández Mañueco.

En este punto, manifestó que si hay ese acuerdo, que calificó de “corrupción política y económica”, se defenderán ante los tribunales porque “la igualdad de los castellanos y leoneses de los españoles no está en venta”. “El PSOE ha pasado de la solidaridad con los territorios a los privilegios a sus amigos para mantenerse en La Moncloa”, aseveró.

“La compra de la amnistía fue una traición y la financiación singular es un robo, si hay acuerdo para la compra de la Generalitat, iremos a los tribunales”, zanjó, convencido de que los castellanos y leoneses ya no se “tragan las mentiras, los bulos ni los mangoneos de Sánchez y su camarilla”.

Así, acusó a los cargos del PSOE de Castilla y León de ser “palmeros y cómplices de la corrupción política y de los privilegios de Sánchez a sus socios”. “Para unos indultos, para Castilla y León insultos. Es intolerable. Pero no va a salirles gratis en Castilla y León ni a Sánchez, ni a Tudanca ni al que venga detrás”, remató.

Alerta, descansar lo justo

“Sánchez tiene el motor gripado”, calificó, para recordar que es “incapaz” de aprobar unos presupuestos y leyes por lo que zanjó con que “su tiempo se ha acabado” e instó a los suyos “a estar bien preparados, con las pilas puestas y cargadas para cuando haga falta”, si bien aseguró que de llegarse a ello el partido sabe lo que tiene que hacer.

Al respecto, insistió en que pedir que estén “alerta, listos, en forma y descansar lo justo”, en referencia a que se puedan convocar elecciones generales, pero mientras tanto pidió que trabajen y cumplan con sus compromisos con los ciudadanos, además de con la cohesión del partido como “gran herramienta” para cumplir con los proyectos.

“Es el partido que más se identifica con Castilla y León y hay que hacerlo ver con orgullo”, resaltó, para añadir que “hoy muchos se miran en el espejo” del PP de esta Comunidad pero también alertó de que nadie “se despiste” del objetivo de trabajar y gobernar.

En una valoración de los resultados electorales, con la que inició su intervención, aseguró que han cumplido con los objetivos marcados, también él mismo ya que comprometió liderazgo para llevar al partido a la victoria y obtuvieron un 44,56 por ciento de los votos, 14 más que el PSOE y que hace cinco años, además de ganar en las nueve provincias con más de un 40 por ciento y en nueve de cada diez municipios.

Sin embargo, afirmó que esos resultados no son fruto de la casualidad sino de que salieron a por todas, a ganar, y saben como “hay que hacer las cosas”, por lo que felicitó a los cargos y militantes a los que pidió que trabajaran en estos comicios europeos como si fueran propios. “Cuento con todos vosotros para cuando sea necesario”, recalcó.

En relación al respaldo recibido, argumentó que se debe a ser “la mejor opción” para los ciudadanos por “decir alto y claro” que ofrecen “moderación, sentido común y seriedad”, si bien aseguró que son moderados pero defienden con “firmeza” cuando gobiernan en pacto con otros, en este caso con Vox, sus principios y funciones.

“Qué tenemos en frente”, se preguntó, para responder que está “la mentira y la corrupción de Sánchez”, a quien recordó que ha perdido las elecciones autonómicas, municipales, generales y ahora las europeas. “Son el partido del fracaso continuo y paulatino”, calificó, para insistir en que en Castilla y León “no se perdona” que se cree desigualdad entre territorios por los siete votos para mantenerse en La Moncloa.

Por último, deseó “suerte y éxito” a Raúl de la Hoz, que dejará el cargo de portavoz del grupo en las Cortes tras ser elegido eurodiputado. “Las victorias exigen sacrificios, se pierde un gran portavoz”, anotó, para referirse a éste como “un gran colaborador, entregado al partido y al proyecto de Castilla y León. “Gracias por todo”, zanjó.