Sociedad | Actualidad
Educación

30 jóvenes participarán en el Encuentro de Estudiantes Gitanos de Palencia

El encuentro busca favorecer la continuidad en la etapa de la ESO

Palencia

Por iniciativa de la Fundación Secretariado Gitano en Palencia (FSG), treinta jóvenes participarán en el XII Encuentro de Estudiantes Gitanos. Reunirá a jóvenes de diferentes niveles educativos; primaria, secundaria, bachillerato y grados medios y superiores. El objetivo del encuentro que tendrá lugar esta tarde en el Campus Universitario de la Yutera, es favorecer la continuidad en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Se busca además promover el éxito académico y la promoción a estudios superiores para una mejor capacitación tanto académica como formativa. De esta manera se "ofrece otra cara del alumnado gitano que finaliza con estudios obligatorios y sirven de referentes para el resto de la comunidad. Se visibiliza así el avance y la evolución de la comunidad gitana en materia educativa", según destacan desde la organización de la iniciativa.

Un estudio del que es autora la mencionada fundación concluye que el nivel educativo de la población gitana ha mejorado progresivamente durante las últimas décadas. La escolarización generalizada de los niños y niñas gitanos y una visión más positiva de la educación y de la escuela por parte de la comunidad gitana han posibilitado que los jóvenes gitanos estén alcanzando niveles de instrucción superiores a los de sus progenitores.

Sin embargo, pese a este avance, los niveles educativos de la juventud gitana se encuentran por debajo de los del conjunto de la población, con una brecha que comienza a abrirse antes incluso de la finalización de la enseñanza secundaria obligatoria, con algo más de un 60% de jóvenes gitanos que ni siquiera logra el título de Graduado en ESO, y que se ensancha progresivamente con el comienzo de la educación secundaria postobligatoria. Además, si entre los chicos y chicas gitanos de más edad son los hombres los que han alcanzado un mayor nivel de formación, entre los chicos y chicas más jóvenes el nivel máximo de formación entre hombres y mujeres es muy similar.

Hasta los 14 años los niveles de escolarización de la población gitana son muy similares a los del conjunto de la población, siendo a partir de los 15, cuando ni siquiera se ha cumplido la edad mínima de finalización de los estudios obligatorios, cuando el número de chicos gitanos escolarizados, y principalmente el de chicas, va descendiendo de manera progresiva, con un descenso especialmente significativo entre los 15 y los 16 años. La mayor diferencia entre los niveles de escolarización de la población gitana y del conjunto de la población se alcanza a los 18 años, con 50,4 puntos porcentuales de diferencia. A ello hay que añadir, además, que las tasas de escolarización de las mujeres gitanas son inferiores a las de los hombres gitanos, al revés de lo que ocurre en el conjunto de la población.

Teniendo en cuenta la situación en la que se encuentran los chicos y chicas gitanos que cursan la ESO destaca el hecho de que sus tasas de idoneidad son más bajas que las del conjunto de la población, siendo la brecha especialmente profunda a los 14 años, con 41,5 puntos porcentuales de diferencia. La alta tasa de repetición de la población gitana, que en 2º de la ESO alcanza su máxima diferencia con la del conjunto de la población, con 29 puntos porcentuales, viene a confirmar el hecho de que los resultados educativos de la población gitana son significativamente peores que los del conjunto de la población. En relación directa con esta situación hay que hacer referencia a los elevados porcentajes de absentismo, que en la ESO tienen una especial incidencia entre la población gitana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00