La Playa de Moreras se suma a los espacios libres de humo de la ciudad
En Valladolid, asociaciones como Ama Pisuerga recuerda que recogen hasta 10 kilos de colillas de las inmediaciones del río Pisuerga
Valladolid
El color verde no es solo el color de la esperanza, también se estrena en la Playa de las Moreras con la señalización que el Ayuntamiento ha instalado para indicar que es un Espacio Libre de Humo. Se trata de una iniciativa impulsada por la Asociación Española Contra el Cáncer, y que ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Valladolid, que en 2022 ya liberó de humo al Campo Grande.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1718710363400/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
En Valladolid, asociaciones como Ama Pisuerga recuerda que recogen hasta 10 kilos de colillas de las inmediaciones del río, y lamentan que se concentran en algunas zonas como terrazas o puentes.
Recibe la Newsletter diaria de Cadena SER
Toda la información que necesitas para empezar el día
La Asociación Española Contra el Cáncer asegura que estas medidas son fundamentales para evitar la normalización del consumo de tabaco entre la juventud y proteger la salud de la ciudadanía. Piden que se sigan liberando más espacios públicos del humo del tabaco y los vapeadores. Según la OMS, anualmente en todo el mundo fallecen 1,3 millones de personas por consecuencia de la exposición de no fumadores al humo ajeno.
Desde que la Asociación inició en 2021 el proyecto Espacios Sin Humo, 496 espacios han sido liberados del humo del tabaco en toda España, reduciendo la exposición al humo de hasta 675.646 personas. Recuerdan que el tabaco contiene al menos 70 sustancias cancerígenas, que provocan cáncer tanto en las personas que fuman como en aquellas que respiran el humo del tabaco de otros.
Piden un cambio normativo que incluya la prohibición de fumar y vapear en más espacios públicos como, por ejemplo, estadios deportivos, playas o terrazas de hostelería.
El tabaco mata y su humo, también
Según los datos de la Organización Mundial de la Salud, cada año, más de 8 millones de personas fallecen en el mundo a causa del tabaco: más de 7 millones de estas defunciones se deben al consumo directo de tabaco y cerca de 1,3 millones son consecuencia de la exposición de no fumadores al humo ajeno.
En España, el consumo de tabaco causa 63.000 muertes anuales en España (172 cada día), según el Grupo de Trabajo de Tabaquismo de la Sociedad Española de Epidemiología. Esto significa 1 muerte provocada por tabaco en España cada 10 minutos. En nuestro país, en 2023 había 8.012.267 fumadores diarios, más 945.574 fumadores ocasionales y, según el INE, se volvieron a vender más de 2 millones de cajetillas de cigarrillos.