Un festival para toda la familia en un monasterio de Burgos
Katie James, Siloé o Izaro se suben al escenario de Vive Rioseco el último fin de semana de julio
Burgos
¡Vive Rioseco! celebrará su tercera edición el viernes 26 y sábado 27 de julio en el Monasterio de Santa María de Rioseco, en el Valle de Manzanedo, situado en el norte de la provincia de Burgos. Se trata de un festival familiar, participativo y sostenible que integra artes escénicas, patrimonio histórico y natural, economía local y turismo activo. ¡Vive Rioseco! está planteado por sus organizadores como un nuevo concepto de ocio familiar con la filosofía de un "replanteamiento de las relaciones que mantenemos con nuestro entorno, nuestra historia y nuestro pasado". Su principal objetivo es crear un espacio cultural en este recuperado espacio, con propuestas que lleguen a todos, que puedan ser compartidas y sobre todo, de calidad.
“Creemos que ¡Vive Rioseco! es diferente porque en España no hay un festival destinado a público familiar de todas las edades –desde bebés a abuelos, incluyendo adolescentes-, que aúne, por un lado, música, artes escénicas y talleres, y por otro, patrimonio monumental, naturaleza y turismo de interior… y que todos, tengan la edad que tengan, disfruten, tengan su espacio, estén cómodos y tengan una cercanía, nada habitual, con los artistas”, señala María José Romero, que forma parte de la asociación organizadora, que en una entrevista en Hoy por hoy Burgos ha destacado la labor que hace la asociación 'Salvemos Rioseco' en la recuperación de este monasterio, que hasta hace 15 años era solo un conjunto de ruinas.
III Festival ¡Vive Rioseco!
11:25
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1718706914476/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Actuaciones musicales en un entorno patrimonial
El grupo vasco Izaro será el plato estrella de la noche del viernes. Esa misma tarde, las familias podrán disfrutar del circo poético de Luciérnagas Teatro, de la música del cantautor burgalés Marcos Gallo y de varios talleres para todas las edades. El sábado 27, día grande del festival, numerosos artistas se subirán a los escenarios dispuestos por el Monasterio cisterciense que ha ido siendo restaurado por grupos de voluntarios en las últimas décadas.
Los más pequeños podrán disfrutar los conciertos para bebés de Paulo Lameiro y Musicalmente (Portugal) y de la voz de Natercia (Portugal). El espectáculo de títeres Vida, de la Compañía Javier Aranda (Aragón), la danza itinerante de Inesa Markava (Bielorrusia-Portugal), el folk latinoamericano de Katie James (Colombia) y el soul de Devonia (Burgos), marcarán el ritmo de la tarde. Javier Ariza (Burgos) será el maestro de ceremonias, que pondrá el toque de humor y circo y Siloé, banda revelación castellanoyleonesa, despedirá el festival a lo grande.
Talleres medioambientales
La oferta de esta edición se completa con talleres sobre naturaleza, sostenibilidad, alimentación ecológica, música, baile y experimentación artística, juegos tradicionales, un árbol de los chupetes, visitas guiadas y un rincón lúdico para bebés. El espacio también contará con una zona de restauración y de descanso. La organización ha habilitado autobuses lanzadera gratuitos para acceder al recinto desde la localidad de Villarcayo. El festival está organizado por la Asociación 2030 Cultura y Gestión, cuyos objetivos son la promoción de las artes escénicas en espacios no convencionales y que se guía por valores como la sostenibilidad, la inclusión y la singularidad. Cuenta con la colaboración de la Diputación de Burgos, la Fundación de Santa María de Rioseco, la Asociación Salvemos Rioseco, CEDER Merindades y los Ayuntamientos de Valle de Manzanedo y Villarcayo.