Vino, rap, patrimonio artístico y fotografía en los cursos universitarios de verano en Aranda de Duero
En dos semanas arranca una nueva edición de este programa, fruto de la colaboración del Ayuntamiento de Aranda y la UBU
Aranda de Duero
En dos semanas comienza una nueva edición de los cursos universitarios de verano, fruto de la colaboración que mantienen el Ayuntamiento de Aranda y la Universidad de Burgos. La Casa de Cultura de Aranda acoge cuatro de ellos, manteniendo el mismo formato de ediciones anteriores.
Más información
Los cursos, uno a uno
Tradición e innovación en viticultura en la Ribera del Duero será el capítulo de apertura, organizado un año más por el Consejo Regulador Ribera del Duero y programado del 2 al 4 de julio para sumergir a los participantes en el mundo del vino, mientras exploran la esencia y la tradición vitivinícola de esta Denominación de Origen.
Con una duración total de 30 horas, este curso ofrece una amplia gama de actividades diseñadas para educar, inspirar y entretener a todos los amantes del vino. Desde conferencias magistrales, pasando por visitas y catas guiadas, los participantes tendrán la oportunidad de explorar diversos aspectos del mundo del vino de la Ribera del Duero.
‘Senderos del rap: poesía y ritmo en el corazón del pueblo’, es el título del segundo curso. Nicolás Bordas, Bewis de la Rosa, Sara Socas, y Wenceslao Nguema serán los ponentes de un programa que propone dar conocer la música urbana, el mundo del freestyle y a través de herramientas de improvisación, crear una letra en la que se reflejen emociones. “En la escuela veo muchos alumnos que vienen con problemas en casa, con problemas familiares, con dificultades en el colegio o que tienen también mucha presión por no decepcionar a su familia, y sí que es verdad que con la percusión consiguen olvidarse un poco de todo eso, pero no es lo mismo interpretar que crear y con este curso lo que pretendo, lo que me gustaría, es que la gente consiguiera recursos para crear y expresar, sacar lo que lleva dentro y plasmarlo en la música, que los jóvenes y no tan jóvenes consigan expresarse a través de la música, sin prejuicios, sin tabúes”, comenta Noelia Hernando, profesora de percusión, directora del curso.
Crear sentimiento de comunidad con los participantes del curso y con toda Aranda, observando el entorno y reflexionando sobre las necesidades individuales, colectivas y cómo todo ello puede ser útil para crear una propuesta artística. Del 8 al 10 de julio se imparte este curso.
Ya en la segunda quincena y bajo el título ‘Mucho más que arte’, Pilar Rodríguez de las Heras coordina una nueva edición de la vertiente de patrimonio artístico de este ciclo, que comenzará esta vez con la intervención de Juan Escorial Esgueva, investigador predoctoral de la Universidad de Salamanca, el alumno más joven de esta trayectoria. En el programa destaca el inicio de una posible investigación sobre el patrimonio industrial que posee Aranda y que merece un estudio: la Azucarera, entre otros edificios. El programa profundiza un poco más en el románico soriano, cita imprescindible en el curso de arte arandino. Tendrá su espacio el románico del Esgueva y de Segovia, así como las torres de los Reyes Católicos.
La última semana se reserva para curso de ‘Fotografía narrativa’, que dirige, esta vez en solitario, Paco Santamaría. María Platero, Irene Lenes y María Llorente, tres profesionales de la imagen, guiarán a los alumnos para mostrarles cómo hay que abordar la idea para que tenga un fin plástico y visual que defina la idea primaria del autor. En este curso se realizarán diferentes talleres prácticos, saliendo a la calle a fotografiar.
El alcalde de Aranda presidía la presentación de estos cursos, destacando el prestigio que tienen en el exterior, poniendo el municipio en el mapa de la cultura, pero también el valor que suponen para la población local. “es una herramienta más que tienen los ciudadanos arandinos a su disposición para el desarrollo de su inquietud personal relacionado con la cultura, el aprendizaje y el conocimiento del patrimonio, las artes y otro tipo de disciplinas que están presentes en los cursos”, destaca Antonio Linaje.