Conocerse a sí misma a través de la poesía: Constelaciones en tus pestañas, el estreno literario de la ribereña Beatriz Sanz
Horas antes de presentar esta publicación en su pueblo, Fuentespina, la periodista desgrana su proceso poético y cómo se forjó este sueño desconocido para ella

Conocerse a sí misma a través de la poesía: Constelaciones en tus pestañas, el estreno literario de la ribereña Beatriz Sanz
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Aranda de Duero
Beatriz Sanz está acostumbrada a las letras y el papel. Es periodista, muy arraigada a la Ribera del Duero, pero también, desde hace meses, poeta. "Lo he descubierto hace muy poco. Me he encontrado poemas regalados, y es algo que llevo haciendo tiempo, pero hasta que he juntado todos no me he dado cuenta", explica. Sanz es una poeta adaptada, eso sí, a los nuevos tiempos. "La realidad es que los escribía en las notas del móvil, porque es lo que en esta generación tenemos a mano. Y era ese tecleo rápido, e incluso íntimo, del que hablo en un poema", confiesa. Poemas que no surgen por obligación, sino inspiración "que me venía mucho al final del día, aunque había días que me salían tres o cuatro".
Una forma de conocerse a sí misma
Y es que la poesía está en cualquier parte. Y emociona. Constelaciones en tus pestañas es el lugar en el que todo se une. "La poesía es el contrapunto de lo que soy profesionalmente, Una forma de conocerme. Y fue un acto inconsciente. Quienes habían visto los textos me decían que tenían que ver la luz. Pero claro, qué iban a decir mis padres y mi pareja. Pero lo envié a una editorial, sin tener muchas esperanzas puestas. Hasta que de repente me entró un correo, y vi que querían tener una reunión. Pero todo ha sido todo tan normal luego, que hasta ahora no me he dado cuenta", asevera Sanz, reconociendo que "ha sido todo muy inocente, según salía, y si algo me sonaba mal, me sonaba mal principio".
Los poemas también son un mundo. O muchos mundos diferentes. Porque todo depende de quién lo lea. "Cada persona puede verse reflejada a través de su historia, eso es lo bonito de este libro. Aunque hay poemas con nombre, como mi madre, y mi abuela", comenta.
Una dedicación genérica
Este poemario tiene una dedicación conjunta. "Es una dedicatoria a amigos, amigas, y mujeres que para mí son un referente, como mi madre o mi abuela. También es una dedicatoria para mí, para mi padre porque siempre me decía que leer no le gustaba, pero sí escucharme. Y por eso hay QR, y se puede escuchar este libro. A mi hermano, mi pareja...", resume, emocionada y agradecida.
Beatriz presentará su primer paso en el mundo literario en el Centro Cultural de Fuentespina este jueves a las 20.30 horas.
La charla al completo puede reproducirse en el audio superior.




