El Hospital de Segovia implanta un programa de musicoterapia
Un programa que se ha diseñado para implementar de forma pionera en el Hospital de Segovia un plan estratégico de 32 sesiones
Segovia
La Fundación Caja Rural de Segovia junto al Hospital General y la Fundación Diversión Solidaria han creado un programa de musicoterapia para ayudar la recuperación de los pacientes del hospital que se encuentran en las zonas de la unidad de cuidados intensivos, la unidad de Psiquiatría y la unidad del Hospital de Día.
El propósito de esta iniciativa es crear y entregar sonrisas, emociones positivas y diversión como una forma de terapia complementaria. Es por ello que uno de los objetivos principales es garantizar el bienestar emocional y físico de los pacientes y mejorar su calidad de vida a través del poder terapéutico de la música.
Beatriz Serrano, la directora de la Fundación Caja Rural explica que para organizar el programa se han necesitado reunir con todo el equipo de profesionales del hospital para saber qué necesidades concretas y personalizadas tiene cada paciente y así poder adecuar la terapia a estos en el tratamiento de cada uno de ellos.
La musicoterapeuta encargada de llevar a cabo este programa, Aránzazu Benítez explica que “es verdad que la música es el canal necesario para estos pacientes. Porque en el caso por ejemplo de los pacientes oncológicos, que su estado de ánimo en la mayoría de los casos, son personas que están tristes, enfadadas con la vida y que muchas veces les cuesta expresarlo; y es verdad que cuando llegamos nosotros con la música, con esa herramienta conseguimos sacar esas emociones. Esa persona necesita que conectemos con esa emoción que tiene en ese momento y luego podremos reconducirlo.”
Para desarrollar el programa se han programado un total de 32 sesiones que se harán una vez a la semana.