Grijota (Palencia) renovará su alumbrado público y se ahorrará el 70% del coste energético
La actuación supone una inversión de casi 484.000 euros
Palencia
En el Pleno extraordinario celebrado el pasado 13 de Junio el Ayuntamiento de Grijota (Palencia) ha aprobado la adjudicación de la obra de renovación del alumbrado público en el municipio a la empresa ELPA por un importe de 483.937,53 euros. Esta modernización del alumbrado, supondrá, entre otras muchas mejoras en el servicio, reducir al mínimo la contaminación lumínica y el ahorro de alrededor del 70% del coste energético que actualmente conlleva el suministro, lo que nos permitirá destinar estos fondos a inversiones y actuaciones necesarias para el pueblo. "Está previsto que la renovación se inicie en el mes de Septiembre. Un avance muy necesario e importante para Grijota, y del que nos sentimos muy satisfechos de poder llevarlo a cabo", señalan desde el equipo de Gobierno del consistorio.
El consumo energético de las luces LED es muy inferior a las convencionales, puesto que su capacidad de ahorro está entre un 50 y un 90% si las comparamos con las anteriores. Las luminarias públicas incandescentes disponen de un filamento que brilla únicamente al absorber corriente. Tan solo el 10% de esta electricidad se transforma en luz, de manera que el resto se pierde en calor. Las lámparas fluorescentes compactas (LFC) no son mucho mejores, ya que pierden en torno al 80% de la energía en calor.
El cambio de luminarias públicas con lámparas de sodio a luminarias públicas LED tiene unas implicaciones que van más allá de las meramente estéticas. Según señalan los estudios, permiten mejorar considerablemente la seguridad viaria. Además, la gente se siente más insegura con la luz amarilla que con la blanca. En la práctica, se ha mejorado de manera sustancial la óptica de las luminarias LED. Una iluminación uniforme evita que haya zonas oscuras en la calle y que se produzcan destellos. Normalmente, la tecnología de iluminación tradicional no ofrece la uniformidad que caracteriza a la tecnología LED. La precisión óptica de las luces LED no tiene rival. A diferencia de la mayoría de las luminarias tradicionales, las luminarias públicas LED son muy poco invasivas y no generan prácticamente ningún tipo de contaminación lumínica.
Los ayuntamientos disponen cada vez de menos tiempo y presupuesto, eso sin contar que, según indican las cifras, el alumbrado público constituye el segundo mayor gasto de cualquier localidad. Muchas ciudades del mundo han analizado esta situación y han resuelto incorporar la tecnología basada en diodos emisores de luz (LED). Antes de que existiera la tecnología LED, en los ámbitos residenciales y comerciales predominaban las luces fluorescentes e incandescentes. A día de hoy, no existe ninguna tecnología tan popular como la LED, pues trae consigo multitud de mejoras con respecto a las tecnologías previas, desde una vida útil más larga hasta una extraordinaria eficiencia energética.